Por Mariela Montero Salazar |13 de marzo de 2023, 14:50 PM

En Costa Rica, siete de cada 10 consumidores desconocen cómo se calcula el recibo de agua que les llega cada mes, según reveló una encuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El estudio mostró que el 75% de las personas consultadas conoce cuánto pagan cada mes por el servicio de agua, pero no tienen idea de cuál es la tarifa vigente ni cómo se calcula su factura.

Entre los hallazgos destaca que cuatro de cada 10 hogares pagan menos de ¢10.000 de agua al mes, y cerca del 20% recibe una factura de entre ¢20.000 y ¢39.999. La encuesta también evidencia la diferencia entre la zona urbana y rural, ya que mientras la factura supera los ¢20.000 en el 25% de las casas de la zona urbana, ese porcentaje es de solo 9% en las rurales.

Los datos de Aresep también muestran que el 24% de las personas encuestadas ha tenido una suspensión del servicio de agua y que la atención de interrupciones y la solución a trámites son los rubros peor evaluados.

¿Cómo se calcula el recibo del agua?

En Costa Rica, la Aresep es la encargada de establecer la tarifa del servicio de agua potable y esta se compone de varios rubros que incluyen: una tarifa básica, un monto según el consumo, un cobro por hidrantes y una tarifa de protección del recurso hídrico.

Sin embargo, con excepción de la tarifa básica, que para todos los usuarios es de ¢2.000, cada rubro varía según el consumo de los hogares, en las siguientes escalas:

7 de cada 10 consumidores desconocen qué paga en su recibo de agua

 “Tenemos una tarifa escalonada, eso significa, por ejemplo, que si una familia consumió 19 metros cúbicos, se les cobran los primeros 15 metros cúbicos a un precio y los restantes cuatro a otro”, explicó Yeiner Flores, de la oficina de Prensa de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Veamos un ejemplo. Si una familia consumió 19 metros cúbicos, así se calcularía su factura:

7 de cada 10 consumidores desconocen qué paga en su recibo de agua

El vocero indicó, además, que es importante considerar que hay usuarios muy específicos a los que no se les cobra por medio de tarifas, sino por un monto fijo, que para uso doméstico actualmente está fijado en ¢11.211 por acueducto y ¢9.780 en alcantarillado sanitario.