Internacional

Seleccionados ticos le dieron la espalda al escaparate ruso

Salvo Keylor Navas, ningún tico le sacó provecho a la pasarela mundialista, pese a que muchos llegaron con urgencia de brillar en la cita

Por Juan José Herrera |22 de junio de 2018, 3:55 AM

Salvo Keylor Navas, ningún seleccionado nacional le sacó provecho a la vitrina de Rusia 2018.

La eliminación tica ante Brasil fue una cachetada para un equipo que necesitaba como pocas veces del escaparate mundialista, urgido de brillo para colocar a un puñado de sus figuras con futuro incierto.

Si bien los mundiales traen siempre consigo la ilusión del salto, en el combinado tricolor esa esperanza tenía matices de apuro: ocho nombres buscan en el mercado una nueva casa, cinco de ellos fueron titulares.

Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Celso Borges, Bryan Ruiz y Johan Venegas están ahora mismo en esa lista incómoda de disponibles, algunos más apretados que otros, todos a la expectativa de ese eventual paso.

El primero es quizás el caso más apremiante: Gamboa no está en el panorama del Celtic de Glasgow, cerró la temporada con el mismo protagonismo –nulo– que la inició y cifró todas sus esperanzas en La Sele, el único equipo donde puede colgarse el cartel de indiscutible.

Sin embargo, su desempeño hasta este duelo ante Brasil fue por demás modesto, malo incluso si se recuerda los amistosos de Bélgica e Inglaterra.

En la otra banda está Oviedo, regular en el Sunderland pero en busca de algo más que la segunda división de Inglaterra.

Inició su revancha mundialista en el banquillo y regresó a la acción ante la ‘Canarinha’, con un partido cuando menos aceptable, bueno incluso en el marco de un equipo que jugó a aguantar.

En la media cancha Celso Borges luchó su propia guerra: con el descenso del Deportivo en España el contención busca un destino que le permita mantenerse en una liga importante pero en la máxima categoría, de lo contrario, deberá volver para disputar el ascenso con La Coruña.

En ese objetivo el Mundial le está haciendo un flaco favor. Flojo ante Serbia y limitado frente Brasil, el volante se va de Rusia en deuda.

Bryan Ruiz, con contrato vigente en el Sporting de Portugal, cifraba en su última cita mundialista la posibilidad de un nuevo destino que le evite tener que volver a Lisboa, donde la desbandada de jugadores ha dejado claro la crisis que vive su club.

Contra Serbia no apareció y hoy fue intermitente, con el agravante de que en su momento casi siempre se explica también el de la Tricolor.

Y luego está Venegas, a quien le restan seis meses de un préstamo con Saprissa luego de los cuales quedará libre.

El delantero, cedido de la MLS, buscaba con el Mundial volver a vestirse de legionario, pero ni el favor de la cuestionada titularidad de Óscar Ramírez parece haberle servido.

Rusia fue la confirmación de que es un jugador sin argumentos.

Otros más

En esa lista faltan otros tres nombres que también quisieron hacer de Rusia 2018 su trampolín: Kenner Gutiérrez, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell.

Al primero se le acabará su contrato con Alajuelense en suelo ruso, el segundo volvió a probar la amargura del descenso pero ahora en Suiza (Lausanne-Sport), el tercero es ya un caso de estudio.

Gutiérrez sigue sin ver minutos, pero la realidad es que el central es el último en cualquier plan; mientras que Yeltsin apareció hasta hoy ante Brasil, con el error en el gol de Neymar como su único aporte.

Y finalmente está Campbell, eterno trotamundos en esto del fútbol pero que siempre ha encontrado crédito en el equipo patrio, un objetivo que esta vez parece no va a conseguir: jugó a cuentagotas ante Serbia y no apareció ante Brasil.

Es con ese cartel que deberá volver a ponerse a las órdenes del Arsenal, el dueño de su ficha pero del que solo espera una cesión, modus operandi de un club que lo presta con la misma esperanza que lo fichó: la de sacarle algún rédito.