Última Hora

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de "reactivar" el mecanismo que permitiría a la  Costarricense de Seguro Social (CCSS) trasladar pacientes a hospitales privados ante la saturación por la pandemia de COVID-19.

Las autoridades de Salud recibieron la solicitud este jueves por la noche y, en este momento, “están analizando los nuevos criterios que plantea la CCSS para la reactivación del mecanismo”, según dijo el departamento de prensa tras consultas de Teletica.com.

La solicitud fue enviada por la Gerencia General al ministro de Salud en ejercicio, Pedro González, con la intención de que autorice recurrir al apoyo de los hospitales privados.

En mayo del año anterior, las autoridades habían dado luz verde para que pacientes no COVID-19 fueran trasladados a centros privados con el fin de "liberar" la presión a los hospitales públicos; sin embargo el mecanismo nunca se utilizó.

Nueva solicitud

Ahora, la CCSS pide que los hospitales privados puedan atender pacientes COVID-19 en condición leve y moderada, personas que requieran hospitalización de hasta 10 días y quienes necesiten estudios complementarios como TAC, resonancia magnética,  gastroscopias o colonoscopias, así como servicios de emergencia.

El director de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi, dijo que desde los hospitales privados el ofrecimiento siempre ha estado abierto y que, actualmente, disponen de unas 130 camas que podrían ser utilizadas.

Manzi dijo que desconocía por qué la institución no había utilizado las camas anteriormente, cuando el mecanismo fue aprobado, aunque reconoce que pudo deberse al tiempo que tomó la coordinación y a que, una vez que se tuvo el visto bueno, ya no eran requeridas; pero dice que ahora el escenario es distinto.

“Estamos en un pico de nueva saturación y tenemos este modelo ya listo, ya está resuelto el trabajo previo de logística y el modelo legal, creemos que están todas las condiciones para que el uso se vaya a dar; no podemos hacer más que reiterar el ofrecimiento y será competencia de la CCSS y Salud”, agregó.

Según datos de la CCSS, todas las regiones del país mantienen al alza la cifra de nuevos casos COVID-19, lo que afecta al 93% del sistema y golpea fuertemente los servicios de seguridad social.

Hasta este jueves 9 de setiembre había 1.275 hospitalizados por COVID-19, 467 en Unidades de Cuidados Intensivos y 808 en salón.  La capacidad óptima es de 359 camas UCI y 986 salón.

Las autoridades también confirmaron que en la última semana se ha registrado, en promedio, un fallecimiento cada hora relacionado con COVID-19.

Vacunación en el país

Datos del Gobierno de la República detallan que hasta el 6 de setiembre se habían aplicado 4.580.610 dosis en total en Costa Rica. Al día de hoy, el 29.2% de la población ya recibió las dos dosis contra el virus. En total, hay 3.071.596 personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19.

La zona Huetar Norte continúa siendo la región más rezagada en la aplicación de vacunas, con solo 251.177 inoculaciones completadas. En segundo lugar está la región del Pacífico Central, donde solo 272.856 personas han recibido la pauta completa de la vacuna.