Por Rodolfo González |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

La Sala Constitucional determinó que el Ministerio de Planificación (Mideplan) no puede tener la rectoría ni potestad de dirección sobre universidades, Poder Judicial, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) ni sobre las municipalidades, como lo plantea el proyecto de Ley de Empleo Público.

Según los magistrados, esta posibilidad de que exista dicho poder de rectoría es inconstitucional.

Así lo dio a conocer la propia Sala en un comunicado de prensa enviado este sábado por la noche a los medios de comunicación.

En un video adjuntado por la oficina de prensa del alto tribunal, el presidente de la Sala, Fernando Castillo, dijo que en el caso del Poder Judicial y del TSE, este posibilidad violenta la independencia judicial y electoral. (Ver video adjunto)

Este fue el único punto que los magistrados encontraron inconstitucional en las cuatro consultas que le fueron enviadas semanas atrás.

Salario Global es constitucional

Así las cosas, la Sala no encontró problemas de constitucionalidad en el planteamiento de un salario global (un salario general para distintos grupos de empleados públicos) ni tampoco en la posibilidad de que exista una ley general de empleo púbico.

Tampoco encontró problema en que exista un tope al salario de empleados universitarios, ni limitaciones a la negociación colectiva, siempre y cuando esa negociación la realicen personas que no participen de la gestión pública.

Además, la Sala consideró que también es constitucional el mantener limitaciones al aumento de salarios en el sector público en el tanto se den las condiciones que señale la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas.

Los magistrados solo analizaron el fondo de las tres consultas realizadas por los diputados, pues una cuarta consulta hecha por el propio Poder Judicial fue declarada inevacuable.

El proyecto de Ley de Empleo Público  fue aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa. En ese primer trámite de aprobación la Sala dijo que no se encontraron vicios de procedimiento.