Última Hora

 

Corría el año 1979 cuando se inició la construcción de la ruta 39, conocida hoy como la Circunvalación.

Este es uno de los tantos proyectos en el país que avanzan a paso de tortuga. Es uno de los tantos proyectos que se inició hace muchos calendarios, cuya fecha de finalización se mantiene en una incógnita, a pesar de las obras que se realizan para cerrar este anillo vial.

La idea detrás de la ruta 39 es cerrar el perímetro de la capital permitiendo viajar alrededor del corazón, sin necesidad de cruzar por el medio de San José.

En la actualidad esto no es posible. Aún falta por construir el último sector de esta carretera, que tiene 36 años desarrollándose.

El conocido arco norte de la Circunvalación debe unir los sectores de Calle Blancos con La Uruca y, el 8 de abril del año pasado, “autoridades del Gobierno firmaron junto con la empresa Consorcio La Estrella-Hernán Solís y representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el contrato para iniciar la construcción del proyecto”, tal y como se indicó en Teletica.com y Telenoticias.

También se señaló que los trabajos tardarían 18 meses, luego de iniciar a principios de este año.

Actualmente, el proyecto se encuentra detenido. El 17 de diciembre del 2014 se anunció que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) decidió poner en pausa la fase de diseño del corredor norte de Circunvalación, mientras se logra la reubicación de las 191 familias que viven en el asentamiento Triangulo de Solidaridad.

Consultados sobre el avance de este proyecto en la Oficina de Prensa del Conavi, explicaron que este no se ha venido tratando y en un correo electrónico expresaron que “el tema de Circunvalación Norte lo mantenemos pendiente”, por lo que se hace imposible saber para qué fecha se puede esperar la finalización de las obras en la ruta 39.

En proceso

Mientras el tiempo pasa y las obras necesarias para cerrar el anillo de Circunvalación se mantienen pendientes, el Conavi avanza en modernizar rotondas e intersecciones ya existentes.

El 16 de setiembre fue el primer día de trabajos en la rotonda de Paso Ancho, donde el Conavi construye un paso a desnivel con un costo de ¢5.000 millones, dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según explicó Kenneth Solano, ingeniero encargado del proyecto, actualmente se hacen los preparativos para levantar los pilotes que sostendrán el tramo este del puente que pasará sobre esta intersección.

Solano también señaló que ya se pudo finalizar con las expropiaciones necesarias en este sector. Este proceso fue dificultoso, por lo que hay que añadir dos o tres meses más de obras, a un proyecto que se esperaba estuviera listo para finales de este año.

La finalización de estos trabajos cerraría lo que parece ser un año lleno de avances en Circunvalación.

El 26 de enero de este año el Conavi anunció una inversión de $50 millones, provenientes de un préstamo del BCIE, para actualizar la rotonda de Garantías Sociales en Zapote, la de La Bandera en San Pedro y el cruce de semáforos de Guadalupe.

Según indicó Andrea Soto, directora de la Unidad Ejecutora del BCIE, ya se recibió el diseño de la obra en Garantías Sociales y tras el pedido de cambios, los planos definitivos estarían listos para finales de este mes.

Espera que en setiembre se inicie la construcción de la obra, para finalizar entre 12 y 15 meses después, o sea, a finales del 2016.

Sobre los trabajos en La Bandera y Guadalupe, Soto aclaró que se incluirá en la misma licitación un paso superior frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Los diseños finales deben ser presentados en mayo, para que los trabajos puedan iniciar entre octubre y noviembre. Soto apuntó que estas obras tardarían 18 meses en concluirse, por lo que estaría listas en mayo del 2017.

Con este panorama es claro que Circunvalación se moderniza, aunque no se pueda saber cuándo se podrá finalizar.