Última Hora

Mediante una carta, la Red Nacional Antitabaco (Renata) pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, convocar una iniciativa que se encuentra en la Asamblea Legislativa y que obligaría a utilizar empaques neutros en todos los productos de tabaco que se comercialicen en el país.

Se trata del proyecto de Ley de Empaquetado Neutro en Productos de Tabaco, que se tramita bajo el expediente N° 22.497.

“Consideramos que sería una excelente señal a favor de la salud pública que el Gobierno convoque este proyecto, que introduce un empaquetado neutro en todos los productos de tabaco”, dijo la doctora Nydia Amador, presidenta de Renata.

El llamado se da en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

Esta iniciativa de ley fue presentada a inicios de mayo y cuenta con el respaldo de 29 diputados de distintas bancadas.

El etiquetado neutro implicaría aumentar el tamaño de la advertencia sanitaria, así como el uso de un mismo color para todos los empaques. Aplicará para cajetillas de cigarros, cigarrillos electrónicos, de tabaco calentado, sistemas electrónicos con o sin administración de nicotina.

El proyecto de ley también contempla una sanción de hasta 30 salarios base para aquellos que incumplan con las disposiciones.

Renata recalca como prioritario este proyecto, considerando que según datos del Ministerio de Salud, solo en el año 2020 el tabaquismo provocó 2.190 muertes en el país y generó gastos para el Estado equivalentes al 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB).