Última Hora

Este sábado por la noche nació en el hospital San Juan de Dios una bebé cuya madre es paciente de COVID-19.

Así lo dieron a conocer las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante un comunicado de prensa poco antes de la medianoche.

Según el boletín, el presidente de la institución, Román Macaya, indicó que “la madre y la bebé están bien y eso es lo más importante. La CCSS tiene la capacidad para atender estos casos de la mejor forma pero insistimos en el llamado a prevenir los contagios y evitar ojalá que mujeres embarazadas tengan que enfrentar esta enfermedad al tiempo que llevan su embarazo y parto”.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, dijo que la mujer, de 38 semanas de gestación, y que originalmente tenía programada cesárea para el martes, tuvo que ser ingresada al centro hospitalario este sábado y fue operada de manera exitosa.

El nacimiento se registró a las 8.14 p.m. y la menor tuvo un peso de 3.100 gramos y una talla de 49 centímetros.

"Esto es un logro más para la seguridad social y una muestra de que como país podemos salir adelante pero yo hago un llamado a que las personas no bajen la guardia, esto no ha terminado y debemos mantener las medidas de prevención como
distanciamiento físico y lavado de manos" dijo Ruiz.

Ileana Balmaceda Arias, directora médica del hospital San Juan de Dios, dijo que la madre y su hija se encuentran en un alojamiento conjunto y que el hospital aplica todos los protocolos de bioseguridad para estos casos.

“Una vez que nació, a la bebé se le practicó la prueba para detectar si presenta el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 así como a su madre para verificar su estado actual y vamos a esperar los resultados para proceder como corresponda. Esperamos
poder egresar a la paciente y a su bebé en las próximas horas” detalla el comunicado.