Última Hora

BBC News Mundo

Muere el bebé de Shamima Begum, la joven británica que se unió a Estado Islámico

La joven, que se unió hace cuatro años al grupo extremista, quería regresar a Reino Unido para dar a luz a su bebé, pero el ministro del Interior británico se lo impidió.

BBC News Mundo 9/3/2019 14:50
Shamina Begum
BBC
Begum dio a luz a Jerrah, el tercero de sus hijos, el pasado mes de febrero.

El hijo recién nacido Shamima Begum, la joven británica que con 15 años dejó Reino Unido para unirse al Estado Islámico, murió el jueves.

La noticia la confirmó el viernes un portavoz de las Fuerzas Democráticas de Siria, el grupo que dirige el campo de refugiados donde vive la adolescente, que ahora tiene 19 años.

El pequeño, que no tenía ni un mes de vida, murió de una neumonía, según el certificado médico.

Begum abandonó el Reino Unido con dos amigas en 2015 y se casó con un integrante del Estado Islámico con pasaporte holandés.

El pasado mes de febrero, un periodista del diario británico The Times la encontró en un campamento de refugiados sirio.

La joven expresó su deseo de volver a Reino Unido para dar a luz a su pequeño y evitar que muriese, como ya ocurrió con sus otros dos hijos debido a las condiciones inhóspitas en las que vivía, según su versión.

Pero Begum no expresó ningún arrepentimiento por haberse unido al Estado Islámico.

Sin autorización para volver

Días después de conocerse el paradero e intenciones de la joven, el ministro de Interior británico, Sajid Javid, revocó a la adolescente su ciudadanía británica.

El ministerio amparó su decisión en la prohibición de que los ciudadanos británicos viajen para apoyar a organizaciones terroristas y porque Begum tenía la opción de conseguir la ciudadanía bangladesí, como hija de migrantes de Bangladesh.

Tras confirmarse la muerte del pequeño este viernes, el gobierno ha recibido numerosas críticas por no haber permitido a la joven o a su hijo pisar suelo británico.

Sajid Javid, ministro del Interior británico.
Getty Images
Sajid Javid, ministro del Interior británico, revocó la ciudadanía de Shamina Begum tras conocerse sus paradero y sus intenciones de volver.

Un portavoz declaró que la muerte de cualquier niño es "trágica y profundamente angustiosa para la familia".

Pero también recalcó que el gobierno había aconsejado sistemáticamente a sus ciudadanos que no viajaran a Siria y que "continuaría haciendo todo lo posible para evitar que las personas se involucren en terrorismo y viajen a zonas de conflicto peligrosas".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI