Última Hora

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, defendió el aumento en el precio de los bonos de deuda de Costa Rica pese a la baja sostenida en la calificación de riesgo del país.

Según el jerarca, contrario a lo que se pudiera esperar el precio de los bonos ha aumentado como respuesta a la confianza de los inversionistas en lo que está haciendo el Gobierno.

“Lo que hicieron las tres calificadoras de riesgo de alguna forma fue ponerse al mismo nivel. Si usted analiza la curva de los bonos durante las dos últimas semanas el precio ha venido subiendo, cuando los precios de los bonos suben hay una relación inversa entre precio y rendimiento, si el precio sube el rendimiento baja, lo que quiere decir es que la gente está decidida a pagar más dólares para recibir menos rendimiento.

“Eso quiere decir que la percepción que está teniendo el mercado internacional sobre lo que está haciendo el país es buena, ven la seriedad de lo que estamos haciendo, ven además que los anuncios y acciones como Gobierno van en una buena dirección y desde ese punto de vista los inversionistas internacionales han dicho aquí creemos y el precio de los bonos va para arriba”, aseguró.

Paradójicamente, la calificación país, una de las peores en Latinoamérica según el indicador EMBI, alejaría al propio Gobierno de una nueva emisión de eurobonos, que a partir de esa valoración negativa están en un riesgo alto de convertirse en bonos basura.

“Es importante tener una mejor calificación de riesgo, entonces lo que hemos hecho es recurrir a otro mecanismo internacional como los préstamos bilaterales y multilaterales.

“La aprobación de estos créditos al día de hoy es mejor para Costa Rica que colocar deuda interna o incluso a una colocación de eurobonos, ¿cuándo aspiraríamos a esa colocación?, ojalá en los próximos meses una vez que haya mejorado un poco la calificación de riesgo, son situaciones que hay que ir concatenando. Estamos enfocados en cambiar deuda cara por deuda barata, y esa deuda barata está en los organismos internacionales”, dijo Villegas.

Esos préstamos internacionales incluyen una lista de al menos siete créditos que ahora mismo hacen cola en la Asamblea Legislativa, así como una negociación “stand by” con el Fondo Monetario Internacional, de la cual Hacienda aún no ofrece mayores detalles.

Observe la entrevista completa con el ministro de Hacienda aquí: