Por Daniel Carmona |27 de mayo de 2023, 9:21 AM

Ante los ojos del mundo, Costa Rica sigue sorprendiendo a miles de personas debido a que, en pleno 2023, destaca por ser un país sin ejército

Sin embargo, eso no cambia el hecho de que la historia de Costa Rica tienen páginas marcadas por la sangre de miles de costarricenses que libraron distintas batallas por la libertad, los derechos y la soberanía de todos. 

La Guerra Civil de 1948 fue la última vez en la que miles de nacionales empuñaron un arma de fuego bajo la bandera de un ejército costarricense. 

Pero el camino a la revolución inició ocho años antes, cuando entró el gobierno del doctor Rafael Ángel Calderón Guardia al poder. 

Un hombre que llegó a ocupar la silla presidencial con la clara convicción de velar por los intereses de los más humildes.

En el episodio del pódcast Mi Tata que aparece a continuación, su hijo relata los detalles menos conocidos sobre la trayectoria política del exmandatario.

Las críticas de las alas más conservadoras de la política nacional, sumadas a las amenazas de golpes de estado y de elecciones fraudulentas, fueron el plato fuerte de los mandatos entre 1940 y 1944, y se trasladaron también a la administración de Teodoro Picado, cuatro años después. 

Pero fue en las elecciones de 1948 cuando, tras declarar nulidad por un supuesto fraude en las elecciones, una figura que en 1942 dio su primera gran sacudida a la política nacional con un discurso que levantaría la vista de miles de costarricenses, tomó la cabeza de un ejército para buscar el restablecimiento de la democracia.

Hablamos de José María Figueres Ferrer, sobre quien su hijo, José María Figueres Olsen, amplía más detalles en el siguiente episodio.


Durante 40 días, el país estuvo dividido y, entre los principales actores políticos, destacó la figura de un sacerdote, que años antes albergó en la casa cural de Tibás a los encargados de construir las reformas sociales de principios de década.

En medio de la guerra, el padre Benjamín Núñez fue parte de los responsables de poner punto final al enfrentamiento armado en el llamado “Pacto de Ochomogo”.

En el episodio de Mi Tata que aparece a continuación, su hijo relata cómo se vivió aquella época entre las paredes de su casa.

En el otro bando, uno de los principales gestores de las garantías sociales y fundador del Partido Vanguardia Popular, Manuel Mora, buscaba la estabilidad social y política protegiendo las reformas sociales que años antes ayudó a establecer. 

Así lo confirmó su hijo, Manuel Mora Salas, en entrevista con Ignacio Santos y Armando González en el especial Mi tata, emitido en conmemoración del 75 aniversario de la Guerra Civil de 1948. 

“Mi padre le dijo al padre Nuñez y a Teodoro Picado: ‘Yo no estoy peleando esta guerra por vidas y haciendas, estoy peleando esta guerra por esas conquistas sociales y si no se garantiza que las conquistas sociales se mantienen, vamos hasta el final con esta guerra’”, confesó Mora.

Con la paz en la mesa, Costa Rica entró en un momento de cambios con el gobierno de la Segunda República; con Figueres a la cabeza y con un grupo de constituyentes que escribieron la actual Carta Magna. 

Entre ellos, un joven diputado quien, recién finalizando sus estudios, se acercó al padre Núñez para ofrecer su apoyo en los esfuerzos en pro del desarrollo del país, inspirado por sus años como líder en la red Rerum Novarum.

Se trata de Luis Alberto Monge, cuya historia es relatada por su propio hijo en el episodio que aparece a continuación.

Todos estos actores políticos son parte del especial que puede escuchar en el especial Mi Tata, a cargo de Santos y González, en el perfil de Spotify de Teletica.com. 

Spotify TeleticaRadio