Última Hora

El Ministerio de Justicia y Paz podría presentar la licitación pública internacional para el monitoreo electrónico en los próximos días. Según la ministra de esta cartera, Fiorella Salazar, ya está analizando una propuesta.

Salazar confirmó que los encargados de preparar el documento para la licitación le entregaron un borrador este jueves. Espera tener la propuesta definitiva en los próximos días.

 “Estamos pensando en publicar la licitación en los próximos días, pero necesitamos que sean documentos realmente de calidad, que sean completos y que muestren la necesidad y el servicio que la institución merece, en favor de la población monitoreada y de la seguridad nacional”, señaló la jerarca.

Actualmente, existe incertidumbre sobre qué pasará con las 1.800 personas que son monitoreados mediante una tobillera electrónica en el país, dado que el contrato actual con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) vence el próximo 27 de febrero; es decir, en menos de un mes.

Ante este escenario, el Ministerio de Justicia envió una solicitud a la Contraloría, desde diciembre de 2020, para pedir una extensión temporal del contrato, mientras se lleva a cabo la nueva licitación.

Según confirmaron las autoridades, aún están a la espera de una respuesta de la Contraloría.

Con el contrato actual de monitoreo electrónico, el Estado debe pagar $12,5 diarios por cada tobillera en uso, mientras que el costo de mantener a una persona en un centro penitenciario ronda los $40 por día.