Por Daniel Jiménez |30 de enero de 2024, 16:01 PM

Alejandro Guillén, quien tuvo que dejar su cargo como presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en medio de la crisis por agua contaminada, aseguró que "el mismo Presidente le dijo que era una cosa (decisión) política".

Guillén conversó con Teletica.com y afirmó que su puesto era de confianza y que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo llamó y lo destituyó.

El hoy exfuncionario afirma que está tranquilo, puesto que vivió 52 años afuera del país y que su retorno se dio "para ayudarle a Costa Rica". 

Guillén considera que Costa Rica tiene habilidades y aptitudes para salir adelante de la crisis por la contaminación de agua potable con hidrocarburos, que afecta a 107.000 habitantes de San José, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea y Moravia. Además, consideró su salida como un costo político.

"Total y absolutamente, el mismo Presidente me dijo que era una cosa política y yo le dije a don Rodrigo que yo estoy a sus órdenes, y el puesto mío es de confianza, si él me pide que me vaya, me voy, es una decisión política, siempre tiene que haber alguien culpable", afirmó.

Siguen en investigación

Guillén indicó que en este proceso de investigación del agua debe haber una comunicación estrecha con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y Energía e, inclusive, Recope; así como los laboratorios pertinentes.

"Uno no sabe si la contaminación viene de alguna fuente de un taller que esté tirando algún producto en el drenaje, yo me he encontrado de todo, y a veces el hidrocarburo puede estar lejísimos, eso ha sucedido en México también", añadió.

También, Guillén destacó que "los valores que salieron de resultados de laboratorio son bastante bajos", pero también dijo que Mary Munive, como ministra de Salud, podía ampliar este tema.

Inclusive, señaló que se necesitan protocolos y eso se logrará con una buena comunicación interinstitucional, pero "todo eso va a llevar tiempo".

WhatsAppTeleticacom