Última Hora

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este jueves que la edad de jubilación normal en el régimen de  Invalidez, Vejez y Muerte se mantiene en los 65 años edad. 

También acordaron no eliminar del todo la posibilidad de un retiro anticipado, pero la modificó. En el caso de las mujeres, ellas tendrán la posibilidad de  retirarse  anticipadamente a los 63 años de de edad, pero los hombres no podrán acogerse a dicho jubilación, precisamente, antes de los 65 años.

Hoy en día, la pensión anticipada es permitida en el caso de las mujeres a los 59 años y 11 meses, mientras que para los hombres a los 61 años y 11 meses. 

En otras palabras, para ambos casos se incrementó la edad de retiro anticipado: para las mujeres se aumentó en tres años, mientras que para los varones también se aumentó  en tres años hasta llegar a la edad normal de jubilación (65 años), con lo cual se eliminó, en su caso, cualquier opción de pensión anticipada.

En el caso de las mujeres, para jubilarse antes, deberán tener 405 cuotas.

Esta reforma entrará en vigencia 24 meses después de publicado el respectivo reglamento.

Román Macaya, presidente de la CCSS señaló que esta decisión es parte de un  proceso que inició hace varios años,  con la realización de un estudio actuarial del Régimen de Vejez, Invalidez y Muerte (IVM) para valorar los números y explorar opciones para darle sostenibilidad al régimen.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS, indicó que esto le da soporte al sistema hasta el 2050 y no al 2037 como estaba previsto en caso de no hacer la reforma.

Ambos funcionarios señalaron que la fórmula de cálculo propuesta para la pensión tomará en cuenta los mejores 300 salarios cotizados por las personas en toda su carrera laboral.

Además, indicaron que la cuantía adicional, un porcentaje que se sumará a su monto final de jubilación, pasa a contabilizarse a partir de las 300 cuotas.

Youtube Teletica