Por Mariela Montero Salazar 9 de enero de 2023, 17:19 PM

Una inundación en los Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José hizo que se cancelara, una vez más, la audiencia preliminar por la tragedia de Turrubares, un caso que lleva más de trece años en espera. La audiencia debía iniciar este lunes 9 de enero.

Esta tragedia ocurrió el 22 de octubre de 2009, cuando el puente de hamaca entre Turrubares y Orotina colapsó, mientras un autobús cargado de pasajeros intentaba cruzarlo. En el accidente fallecieron cinco personas y decenas resultaron heridos.

Desde que se presentó la acusación en 2011, se han suspendido más de 15 audiencias de este caso por diferentes motivos, según detalló a Teletica.com el abogado de la mayoría de las víctimas, Daniel Salas.

“Es un atraso tras otro. Cuando no es una incapacidad, es que alguno de abogados no puede, y cuando no es eso, es por algún otro juicio; o como en este caso que se suspende por un tema de infraestructura” señaló Salas.

La querella y acción civil resarcitoria presentada por sobrevivientes y familiares de los fallecidos señala los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y lesiones culposas contra ocho personas, entre ellos funcionarios públicos, la empresa autobusera y el chofer.

El principal reclamo de las víctimas es que las malas condiciones del puente ya eran conocidas por las autoridades y no se hizo nada para evitar la tragedia.  

El Ministerio Público confirmó que en su caso la acusación es contra dos personas. 

Por este caso, la Fiscalía acusó a una funcionaria pública de apellidos Ramírez González, por el presunto delito de incumplimiento de deberes; y al conductor del autobus, de apellidos, Salas Vega, por cinco presuntos delitos de homicidio culposo y 38 de lesiones culposas.

Según dijo el abogado de las víctimas, si no hay otro inconveniente, todo está previsto para que la audiencia preliminar arranque este martes 10 de enero en el edificio de Tribunales del Primer Circuito Judicial de San José.