Última Hora

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó la petición del Ministerio de Justicia y Paz para extender hasta por 24 meses el contrato de monitoreo electrónico con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), esto mientras se concluye una nueva contratación.

El contracto actual con la ESPH vence el próximo 27 de febrero y eso genera incertidumbre sobre el futuro de 1.800 personas, quienes utilizan actualmente una tobillera. 

Según la Contraloría, la negativa se da porque Justicia no cuenta con el presupuesto necesario, pero además porque no entregó documentación relevante sobre el contrato actual y el nuevo costo del servicio.

"El Ministerio no tiene para el año 2021 el contenido presupuestario suficiente para esta contratación, además no se logró clarificar si el contrato se mantiene vigente y tampoco se acreditó cual sería el monto a cancelar durante este año por esta nueva prórroga que se está pidiendo", explicó Allan Ugalde, gerente de División de Contratación Administrativa de la CGR.

Al respecto, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, asegura que analizan opciones y admitió que están preocupados por las 1.800 personas que en la actualidad forman parte de la modalidad de vigilancia electrónica.

“Para preservar la seguridad ciudadana estaremos valorando todas las posibilidades jurídicas para atender esta situación”, recalcó la jerarca. 

La ministra también se refirió a los señalamientos de la Contraloría.

Con relación al presupuesto, dijo que la necesidad de contar con estos recursos fue expresada desde septiembre de 2020, cuando asistió a la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa en defensa del proyecto de presupuesto 2021.

En cuanto al estatus del contrato, manifestó que la Proveeduría Institucional tiene esa documentación, y sobre el precio del servicio, aseguró que no ha sido negociado porque están a la espera del aval contralor para extender el contrato vigente. 

Este jueves 28 de enero, el Ministerio de Justicia y Paz confirmó que está analizando una propuesta borrador para la nueva licitación internacional del servicio de tobilleras: la meta es presentarla en los próximos días.