12 de agosto de 2016, 4:54 AM

Los jerarcas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) confían en que la construcción del nuevo Centro Nacional de Convenciones inicie en el muy corto plazo.

Juan Carlos Borbón, gerente general de la entidad, indicó que el ICT solo está a la espera del visto buena de la Contraloría, que el pasao 17 de junio recibió el contrato de construcción que se firmó con la empresa Edica dos días antes (el 15 de junio). 

En la Contraloría informaron este viernes que la consulta está "en trámite en la División de Contratación Administrativa, con plazo al 26 de agosto".

Borbón dijo que una vez el ente contralor refrendo dicho documento, la firma constructora tendrá un lapso de 365 días naturales para erigir la obra, que está valorada en $35 millones.

El Centro Nacional de Convenciones es una edificación de cerca de 16.000 metros cuadrados, que se ubicará en un terreno de 10 hectáreas que cedió el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario mediante un convenio con el ICT.

La entidad rectora del sector turístico cuenta con los permisos municipales así como con los de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). 

Borbón aseguró que, a pesar de los retrasos en el proyecto -el país lleva 10 años tratando de levantar una obra de esta naturaleza- es el "momento idóneo" para que el país ingrese con fuerza en la industria de las convenciones, que mueven en el mundo más de $11.000 millones, según cifras oficiales.

"El país tiene todas las condiciones de calidad, conectividad aérea, servicios indirectos etc. para buscarse un lugar en un mercado en auge, que viene creciendo con fuerza en los últimos años", explicó el funcionario ante una consulta de Teletica.com.

Borbón dijo que su representada trabaja con especialistas internacionales para preparar una estrategia que apuntale los esfuerzos del país en esta materia, en especial en momentos cuando países como Panamá también apuestan fuerte en este nicho de mercado.

De hecho, la vecina nación construye un centro de convenciones de $200 millones con capacidad para 25.000 personas. El de Belén, en Heredia, tendrá capacidad para cerca de 5.000 personas.

Sobre este punto, Borbón insistió en las fortalezas del país: "Nosotros tenemos ventajas importantes que tenemos que aprovechar al máximo como la calidad y responsabilidad de nuestro sector, una infraestructura hotelera importante en las cercanías del centro y una serie de instalaciones a lo largo y ancho del país que podrían utilizarse para reuniones y convenciones de diferente tamaño. 

"Lo anterior sumado a la fuerte imagen que tiene el país como destino comprometido con la sostenibilidad y la cercanía de nuestros atractivos y actividades, sin duda constituyen una elementos que pesan en los organizadores a la hora de escoger un sitio para la realización de un evento", acotó.