Por Juan José Herrera |3 de agosto de 2020, 12:18 PM

El Gobierno anunciará “en un par de semanas” una propuesta de fondo de avales para dinamizar el trámite de créditos en el país.

La intención, que ya había sido anunciada por el presidente del Banco Central semanas atrás, es ofrecerle a las empresas del país las garantías que les permitan acceder a los llamados “préstamos de reactivación” que impulsa el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, informó este lunes a los diputados que esa propuesta ya está adelantada y que se dará a conocer próximamente.

Aseguró que este fondo debe tener su propia ruta de financiamiento pero no precisó cuál será esta, solo que este no vendrá de los préstamos multilaterales que actualmente se discuten en la Asamblea Legislativa.

El jerarca explicó que no se puede seguir comprometiendo esos empréstitos en relación con el 10% que ya el Gobierno acordó entregarle a la CCSS de cada crédito que se apruebe en lo que resta del año.

Rodrigo Cubero, presidente del Central, ya había adelantado en una conferencia junto a los jerarcas de Sugef y Conassif que este instrumento estaba en discusión como parte de las iniciativas para incentivar la reactivación de la economía y el consumo.

A junio anterior, los bancos reportaban menos de ₡60 mil millones colocados de los ₡900 mil millones ofrecidos por el Ejecutivo en mayo.

La principal queja es que la pandemia del COVID-19 ha incrementado las necesidades de financiamiento y el sobreendeudamiento, reduciendo así las garantías que los empresarios pueden ofrecer para respaldar futuros créditos.

Eso, sumado a las restricciones de Sugef y Conassif, hacen casi imposible que se aprueben esos nuevos préstamos.

La intención es que con ese fondo de aval sea el Estado el que respalde la colocación de créditos a la banca pública como sucede ya con el fondo de Banca para el Desarrollo.