Última Hora

El Gobierno de la República anunció este viernes la creación de una comitiva interinstitucional “de alto nivel” para atender el impacto y avance del COVID-19 en la Zona Norte.

El anuncio fue realizado esta mañana por la vicepresidenta Epsy Campbell en compañía del ministro de Salud Daniel Salas, el jerarca de Presidencia Marcelo Prieto, así como autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias, IFAM, Seguridad, diputados y alcaldes de la zona.

“Hemos decidido tomar nuevas acciones desde cada uno de los territorios, afinar la coordinación entre autoridades municipales y jerarcas de instituciones, pero además involucrar a más actores políticos con el fin de reforzar nuestra estrategia sanitaria”, afirmó Campbell.

“Esta es una emergencia nacional sin precedentes que implica encontrar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la región. En este momento debemos procurar la mínima afectación de los sectores productivos, sin poner en riesgo el derecho esencial a la salud humana”, añadió.

La primera medida será el desplazamiento permanente de una comitiva a la región, conformada por autoridades de los ministerios de Seguridad, Salud, Agricultura, Trabajo, Relaciones Exteriores y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Los jerarcas tendrán la tarea de monitorear el avance de la pandemia y tomar decisiones “in situ” de manera oportuna; además, el Poder Ejecutivo mantendrá un diálogo permanente con empresarios de la zona para evitar un aumento de contagios entre trabajadores del sector productivo.

Durante su intervención, el ministro de Salud explicó a las autoridades municipales que las medidas tomadas hasta el momento han permitido la contención de casos y hospitalizaciones, sin embargo, subrayó que en esta segunda ola pandémica es vital el apoyo y responsabilidad de todos los sectores en materia de prevención.

 “El trabajo conjunto de la institucionalidad con el sector privado, los gobiernos locales y cada uno de los ciudadanos es determinante en la evolución de los casos COVID-19, por ello la necesidad de mantener el compromiso en las acciones preventivas” aseguró Salas.

La Zona Norte, en especial los cantones fronterizos, se han visto particularmente afectados por la pandemia en las últimas semanas, con un repunte importante de casos vinculados a empresas empacadoras y agrícolas.

Esa situación provocó medidas sanitarias más estrictas para ciertas regiones del país.

El ministro anunció el jueves anterior que tomarán decisiones severas contra aquellos empresarios que no sean responsables en el cuidado de su personal y del respeto a las medidas sanitarias definidas por las autoridades.