Por Rodolfo González |13 de agosto de 2020, 15:20 PM

Lo que originalmente comenzó como una discusión acerca de si el Presidente tenía o no derecho de ir a vacacionar en plena pandemia fue tomando un matiz  distinto a tal punto que el Ministerio Público abrió una investigación y ahora el escándalo gira en torno  a la  existencia de  dos documentos con montos, fechas y numeración diferentes para explicar el polémico viaje del mandatario a Guanacaste.

Todo empezó el domingo cuando una publicación desde un perfil en Facebook daba cuenta que el presidente Carlos Alvarado estaba de vacaciones con su familia en el hotel Punta Islita y que se le había ordenado a los empleados de dicho establecimiento que entregaran sus teléfonos celulares para evitar así fotos al mandatario.

La publicación empezó a tener opiniones de  todo tipo de comentarios apoyando y criticando el hecho de que el mandatario fuera de vacaciones.

Ese mismo domingo, horas después de la publicación en redes sociales,  Casa Presidencial confirmó que Alvarado había tomado unas vacaciones con su burbuja social y respetando las normas sanitarias en el hotel Punta Islita.

El lunes, en declaraciones dadas por Claudia Dobles a radio Columbia, la primera dama indicó que en estas vacaciones "no se usaron recursos públicos"  y que se pagó con dinero de su propia familia.

Eso abrió otro flanco de duda y discusión en redes sociales: si era cierto o no que se pagó dinero de Carlos Alvarado.

Ese día Casa Presidencial distribuyó documentos considerándolos facturas que demostraban el pago, sin embargo, rápidamente llamó la atención que no se indicaba el pago del impuesto al valor agregado.

En un comunicado la Presidencia señaló que:

"Absolutamente todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación suyos, de su esposa y de su hijo fueron asumidos por el presidente Alvarado.

"El costo de la habitación fue de $690,00 en total por las tres noches, de viernes a domingo, que se alojaron en el hotel. Los costos de alimentación de la familia ascendieron a $497,20 en total. 

De ida y regreso viajó en helicóptero, por la distancia hasta Nandayure y el emplazamiento del hotel, en una logística que fue organizada por don André Garnier pero cubierta a partes iguales. El viaje de ida se realizó el viernes en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación el señor Garnier, y la parte correspondiente al Presidente tuvo un costo de $930,00, que le depositará a don André. El viaje de regreso, a tempranas horas de este lunes, fue realizado en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA) y tuvo un costo de $1627,20 por el 50 por ciento del costo correspondiente al Presidente, pues el señor Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa, es decir una suma igual. Se adjunta la factura del caso."

Además, se distribuyó una imagen de un correo con fecha del lunes en el que el ministro encargado del enlace con el sector privado, André Garnier, le decía al presidente como pagar la parte del viaje de ida que al mandatario le correspondía.

Al día siguiente, la Fiscalía General de la República informó que abría una investigación por este caso y particularmente por enriquecimiento ilícito.

Lea también

La legislación penal establece, en el artículo 45 de la ley contra la corrupción, que este delito se comete cuando "un funcionario público, aprovechando ilegítimamente el ejercicio de la función pública o la custodia, la explotación, el uso o la administración de fondos, servicios o bienes públicos, bajo cualquier título o modalidad de gestión, por sí o por interpósita persona física o jurídica, acreciente su patrimonio, adquiera bienes, goce derechos, cancele deudas o extinga obligaciones que afecten su patrimonio o el de personas jurídicas, en cuyo capital social tenga participación ya sea directamente o por medio de otras personas jurídicas."

Poco después de que trascendió la apertura de un expediente, el presidente Alvarado escribió en sus redes sociales que en su viaje a Guanacaste no se cometió ningún delito.

Por su parte, la defensa del mandatario también descartó que se cometiera un ilícito y considerando que se estaba dando una criminalización de la política, argumentando que temas que podrían resolver por otras vías se llevaban directamente a lo tribunales penales.

Este miércoles, en horas de la noche, la defensa del mandatario circuló unas copias de unos documentos y comunicó que estos demostraban se había pagado todo de manera correcta y pedían que se desestimara la investigación del ministerio público.

El problema es que allí apareció una enorme contradicción entre los documentos mostrados el lunes por Casa Presidencial y los divulgados por los abogados, pues en los primeros no había pago de IVA y la fecha era 10 de agosto, mientras que los segundos se tenían el componente de impuestos y la fecha era del 12 de agosto. O sea, dos documentos distintos para demostrar el pago del mismo hecho.

Además, el director de Tributación  consultado por Telenoticias indicó que los documentos presentados como descargo por los abogados de Alvarado no son técnicamente facturas, pues no tienen una validación digital (XML) y una clave numérica particular que requiere ese tipo de documentación.

Este jueves por la noche los defensores del mandatario enviaron un comunicado de prensa en el que se indicó que presentaron ante la fiscalía el estado de cuenta de la tarjeta de crédito de Carlos Alvarado como prueba de que él hizo los pagos. 

Según los abogados, la tarjeta se usó el domingo para pagar el hospedaje y la comida en el hotel y para pagar parte del viaje de regreso en helicóptero.