Última Hora

Siga a continuación el detalle de lo que ocurre en la carrera entre Biden y Trump por alcanzar la Casa Blanca.

4:58 p. m. Trump dice que Biden no debería reivindicar la victoria erróneamente.

1:47 p. m. La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Estados Unidos dijo este viernes que no ha "observado directamente ninguna irregularidad grave" en las elecciones en Estados Unidos y pidió a los candidatos que eviten "especulaciones perjudiciales".

11:58 a. m. El senador republicano Mitt Romney cuestionó a Donald Trump el viernes por repetir, sin pruebas, que la elección presidencial fue amañada, y consideró que las declaraciones del mandatario socavaron las instituciones y avivaron las tensiones.

11:56 a. m. Biden hablará al país en la tarde del viernes, anuncia su campaña

10:02 a. m. Líder demócrata en el Congreso de EE.UU. llama a Biden "presidente electo".

9:41 a. m.  El estado de Georgia va a proceder a un recuento de votos.

8:37 a. m. "Esta elección no ha terminado", dice equipo de campaña de Trump.

7:53 a. m. Biden adelantó en el conteo en Pensilvania al presidente Donald Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca.

3:55 a. m. El candidato Joe Biden ha superado en número de votos al presidente Donald Trump en el estado de Georgia, aunque el recuento de votos aún continúa.

1:33 a. m. La policía detuvo a dos personas en el exterior de un centro de recuento de votos en Pensilvania. Aparentemente las personas estaban armadas y se dirigían a ese lugar.

5:54 p. m. Donald Trump sostuvo, sin prueba alguna, que ganaría las elecciones si los demócratas que apoyan a su rival Joe Biden no estuvieran tratando de "robarle" la contienda.

5:05 p. m. Trump emitirá un comunicado desde la Casa Blanca a las 5:30 p. m. hora local, anunció la presidencia en medio del suspenso.

4:12 p. m. Facebook cerró un grupo integrado por partidarios del presidente Donald Trump, quienes hacían "preocupantes" llamados a la violencia e incitaban a interrumpir el conteo de votos de las elecciones.

3:42 p. m. El candidato demócrata Joe Biden declaró este jueves que "sin duda" será el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que su rival Donald Trump cuestiona ante la justicia los resultados.

8:40 a. m. Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusaron el jueves al presidente estadounidense Donald Trump de "flagrante abuso de poder" por haber pedido la interrupción del recuento de votos antes del fin del proceso.

 3:55 p. m. Biden suma 264 votos electorales y Trump 214, según medios de EE.UU.

3:28 p. m. Biden gana en Michigan, asestando un nuevo revés para Trump, según medios de EEUU

3:12 p. m. Biden realizó una rueda de prensa muy breve. "Tengo mucha confianza de que acabaremos siendo victoriosos", dijo.

2:20 p. m. Biden suma 248 votos electorales y Trump 214, según medios estadounidenses.

1:23 p. m. Biden gana en Wisconsin, segundo duro golpe para Trump, según medios de EE.UU.

1:14 p. m. La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una demanda en la justicia para suspender el conteo en el estado clave de Michigan, donde su rival Joe Biden tiene una magra ventaja.

12:05 p. m. Donald Trump exigirá un recuento de votos en el estado de Wisconsin, donde su rival Joe Biden muestra una pequeña ventaja según los resultados parciales, anunció su jefe de campaña.

9:48 a. m. Trump se arriesga a una "embarazosa derrota" si acude a la Corte Suprema, dice equipo de Biden.

9:31 a. m. Trump dijo que habían aparecido "papeletas sorpresa" en los estados en los que venía mostrando una sobrada ventaja frente al demócrata Joe Biden. Por su parte, Biden prometió no descansar "hasta que cada voto sea contado", tras la amenaza del presidente Trump de acudir a la Suprema Corte para detener el escrutinio de los comicios estadounidenses.

2:46 am: Biden suma 238 votos electorales y Trump 213, según medios de EEUU.

2:15 am: Biden suma 235 votos y Trump 213. Para ganar la presidencia se ocupa, al menos, 270 votos.

1:22 am: Trump brinda conferencia de prensa y asegura que obtuvo grandes victorias en estados claves y  que ya no podrán alcanzarlo, pero añadió que acudirá a la Corte Suprema por fraude.

12:20 am: Trump gana Texas según medios estadounidenses.

11:58 pm: Trump prevé una "gran victoria"  y dice que va a hablar durante la noche. Poco antes en su cuenta de twitter dijo que los demócratas intentan robar las elecciones.

11:51 pm: Medios informan que Trump gana Florida.

11:43 pm: Biden brinda un mensaje y asegura tener "buenas sensaciones" y sentirse optimista. "Tengan fe, vamos a ganar esto", asegura.

11:28 p.m.: Biden gana Hawái, según medios norteamericanos.

11:00 p.m.: Trump gana en Ohio, uno de los estados más disputados.

10:38 pm. El escrutinio parcial apunta a que Biden tiene 209, mientras que Trump 119. Cualquiera de los dos necesita obtener un total de 270 votos electorales para ganar la contienda.

10:27 pm: Trump gana Idaho.

10:17 pm: En este momento, Biden suma 209 votos electorales, mientras que Trump alcanza 117. Aún no se ha dado resultados de estados claves como lo son Florida y Texas.

10:03 pm: California, Washington y Oregón se suman a los estados ganados por Biden.

9:40 pm: Trump gana en los Estados de Utah y Misuri.

9:31 pm: Biden triunfa en New Hampshire.

9:17 pm: Biden gana Nuevo México.

9:07 pm: Trump gana Kansas.

8:42 pm: Trump gana Carolina del Sur.

8:27 pm: A esta hora, Biden suma 126 votos electorales, y Trump 80,  según medios internacionales.

8:21 pm: Biden gana en Colorado.

8:12 pm: Luisiana, Wyoming y las dos Dakotas se suman a los estados ganados por Trump.

8:03 pm: Nueva York y Nueva Jersey se suman a Biden.

7:42 pm: Biden suma los estados de Illinois y Rhode Island.

7:37 pm: Trump gana en Arkansas, Alabama y Misisipi.

7:21 pm: Biden gana en Connecticut, aseguran medios internacionales.

7:19 pm: El candidato demócrata Joe Biden se impuso este martes en Maryland, Delaware, Massachusetts y en el Distrito de Columbia, donde está la capital estadounidense, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses.

Estas victorias le otorgan un total de 27 grandes electores que se suman a los 16 que obtuvo en Virginia (13) y Vermont (3). Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538.

7:18 pm: Donald Trump, ganó en el estado de Tennessee, que ya había ganado en 2016, según el New York Times y Fox News.

Este triunfo le aporta 11 votos electorales más, que se suman a los 31 ya logrados en otros estados (Kentucky, Virginia Occidental, Indiana y Oklahoma). Se necesitan 270 para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

7:06 pm: El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se impuso este martes en el estado de Virginia, donde cuatro años atrás había ganado Hillary Clinton, según la cadena de televisión Fox News y el diario The New York Times.
Este triunfo le aporta 13 votos electorales, que se suman a los tres que ya consiguió en Vermont. 

6:51 pm: El presidente republicano, Donald Trump, ganó en Virginia Occidental, estado en el que ya se impuso en 2016, según las proyecciones de Fox News y del diario The New York Times.  Esta victoria le otorga cinco grandes electores, además de los 11 que sumó en Indiana y de los ocho que le aportó Kentucky.