Última Hora

Sucesos

Costa Rica aparece en deshonrosa lista de lugares más peligrosos en el mundo para ecologistas

Esto en vista de la muerte, en mayo del 2013, de Jairo Mora en Limón. El dato se consolidó el año pasado y Global Witness lo publicó este mes de abril.

Sergio Arce 20/4/2015 04:00

Costa Rica fue incluida en una deshonrosa lista que elabora el sitio Global Witness: nuestro país fue uno de los más peligrosos del mundo para los ambientalistas. 

Esto en vista de la muerte, en mayo del 2013, de Jairo Mora en Limón. El dato se consolidó el año pasado y Global Witness lo publicó este mes de abril. Esta ONG investiga casos de corrupción y abusos en la explotación de recursos naturales en el mundo.

Nuestro país aparece al lado de países que registran numerosas muertes de ecologistas; entre ellos, Brasil, que contabiliza 29 muertes; Colombia, con 25; Filipinas, 15; Honduras, 12; Perú, 9; Guatemala, 5 y Tailandia 4.

En total se trata de 17 naciones que contabilizan 116 asesinatos en el 2014; de ellos, nueve corresponden a Latinoamérica. 

El 40% de estas muertes se trata de indígenas que se oponen a proyectos hidroeléctricos que se construyen sin consulta a sus pueblos o a casos de minería o agricultura extensiva.

Según el estudio, cada semana dos ambientalistas son asesinados en el mundo; algunas de ellas personas fueron asesinadas por policías durante protestas; otros crímenes fueron perpetrados por asesinos a sueldo.

Global Witness asegura que, por cápita, Honduras es el país más peligroso en el último lustro con un saldo de 101 decesos.

"Global Witness hace un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional para monitorear, investigar y castigar estos crímenes", indica la organización en su sitio oficial.