Última Hora

El otro año está prevista la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Costa Rica en un terreno de unas 1.500 hectáreas, que está ubicado en Orotina, Alajuela.

La nueva y gigantesca terminal estaría ubicada entre los distritos de  La Ceiba, Mastate y Coyolar y tendría un costo de $2.000 millones en su primera etapa, según anunció la mañana de este miércoles el Gobierno, en una actividad realizada en el Museo del Jade, en San José centro.

Lea también: Costa Rica tendría el aeropuerto más moderno de Centroamérica y uno de los mejores de Latinoamérica.

El nuevo aeropuerto generará un estimado de 80.000 nuevos empleos entre directos e indirectos, sin contar con los puestos de trabajo que generará la etapa constructiva. Se espera que su construcción final -se trata de tres etapas- esté para antes del 2050. No hay cifras del costo total.

El plan maestro detalla que la primera fase constaría de la construcción de una terminal de 128.000 metros cuadrados, dos pistas y una vía principal de acceso, que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de la ciudad portuaria.

En la segunda fase la terminal aumentaría su tamaño a 146.000 metros cuadrados y en la tercera a 186.000 metros cuadrados. En ambas etapas se la segunda pista y áreas de apoyo que integran el proyecto.

En la cita se presentó el plan maestro de construcción del aeropuerto que sustituirá al actual Juan Santamaría, en vista del crecimiento en la llegada de turistas y nuevas aerolíneas.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, detalló que en el 2016 llegaron al país 3 millones de turistas al tiempo que nuevas aerolíneas inician o iniciarán operaciones, tales como KLM, Air France y British Airways.

Lea también: Aeropuerto del futuro sigue siendo aún un sueño para los costarricenses.

La expectativa es que al momento de que entre en operaciones el nuevo aeropuerto estaría recibiendo un tráfico de 7 millones de pasajeros, y tendría capacidad para atender hasta un máximo de 50 millones de personas al año.

Algunos requirimientos previos a la operación del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica destacan la ampliación de la ruta 27 y la ruta 1, que va desde San Ramón hasta San José.

Igualmente se menciona la importancia de contar un servicio ferroviario eficiente que comunique Orotina con San José así como la necesidad de tener accesos diferenciados para el transporte de carga.

Los voceros de la empresa que realizó el plan maestro subrayaron el por qué Orotina reúne las condiciones óptimas para establecer la terminal: el bajo impacto de los vientos y su altitud con respecto al nivel del mar (250 m.s.n.m.).

Llegar a la conclusión sobre la idoneidad de este cantón alajuelense requirió estudios geosísmicos, geológicos, hidrológicos, ambientales y sociales, entre otros factores.

Terrenos de interés público

Los terrenos en los que se construirá la terminal fueron declarados de interés público por el Gobierno, lo cual le permitirá comenzar el proceso de expropiación.

El listado de las propiedades estará disponible en la dirección presidencia.go.cr/nuevoaeropuerto, y será el Departamento de Adquisiciones de Bienes Inmuebles del MOPT el responsable de las gestiones relacionadas con los avalúos de los predios seleccionados.

Los terrenos están actualmente destinados al cultivo de pastos para el ganado, cultivos, viviendas y actividades de ganadería extensiva. Se descarta que el manglar de Tivives se vea afectado por la futura operación en virtud de su ubicación.