Por Luanna Orjuela Murcia |3 de noviembre de 2022, 5:32 AM

Colegas y amigos le dan el último adiós a través de las redes sociales al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Espinoza, de 54 años, murió la noche de este miércoles por causas naturales, según informó el departamento de Comunicación de la institución en un breve comunicado.

Jorge Torres Carrillo, ministro de Seguridad Pública y ministro de Gobernación y Policía, señaló que este desafortunado acontecimiento le recuerda lo breve que es la vida.

“Han sido días muy duros, dónde la muerte nos recuerda que nuestro paso por esta tierra es efímero. Hoy despedimos a un gran amigo y colega, don Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, quien se nos adelantó a la Casa del Eterno. Le damos gracias a Dios por su existencia, por todos sus aportes y el compromiso que demostró durante toda su carrera en el ámbito de la seguridad, hoy la patria ha perdido a un gran ser humano y líder que luchó toda su vida por la noble causa de la justicia y seguridad del país, lamento en el alma su repentina salida al encuentro del Señor", escribió en su perfil de Facebook.

Y añadió: "Le ruego a Dios que bendiga con paz y fortaleza a su familia, amigos y a todas las personas funcionarias del OIJ. Respetuosamente, les extiendo mis más sentidas condolencias, les envío un abrazo fraterno. Nuestras vidas reposan en las manos de Dios. Descansa en paz mi estimado Walter.”

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, también expresó su sentido pésame. 

"Lamentable noticia el fallecimiento de don Walter Espinoza, hoy precisamente coordinamos con él y su equipo acciones conjuntas para enfrentar el crimen organizado. A nombre de toda la @fuerzapublicaCR nuestro más sentido pésame  a @oij_Organismo familiares y amigos", publicó.

Michael Soto, exministro de Seguridad Pública, se sumó al indicar: "Con mucha tristeza lamento informar que el señor director del OIJ Walter Espinoza ha fallecido, nuestra institución está de luto. Mi más sentido pésame para su familia".

El exdiputado, Roberto Thompson Chacón, se unió a los sentidos mensajes en redes sociales.

"Me uno a los sentimientos de pesar ante el fallecimiento de don Walter Espinoza, director del @oij_Organismo, con quien tuvimos la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos desde la Comisión de Seguridad de la AL 2018-2022. A su familia y compañer@s, mis sentidas condolencias".

Otro exdiputado que mostró su pésame fue Jonathan Prendas. "Descanse en paz Don Walter Espinoza... Un gran trabajo al frente del OIJ. Fortaleza para su familia", dijo.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), también se refirió.

"Se lo había dicho al país: Narco compra conciencias en el Estado, advierte director del OIJ. Wálter Espinoza aseguró que la delincuencia organizada paga por favores desde el nivel más bajo hasta el más alto en los poderes del Estado. Sinceras condolencias por su fallecimiento, ANEP", acotó.

Larga trayectoria

Espinoza tenía 54 años de edad y desde el 2015 era el director del Organismo de Investigación Judicial.

Ingresó al Poder Judicial en el año de 1990, cuando tenía 22 años de edad.

Empezó a laborar como agente fiscal en distintas partes del país. Así consta en su biografía publicada por el sitio de la Corte Suprema de Justicia, el cual detalló que nueve años después pasó al ser el coordinador de la fiscalía adjunta de narcotráfico.

Para el 2011 fue nombrado fiscal adjunto de crimen organizado y cuatro años después se convirtió en director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Anteriormente, se había desempeñado como fiscal del Ministerio Público, entidad a la que entró a laborar en el año 1990.

Espinoza había tenido una destacada labor como el coordinador de la fiscalía contra el crimen organizado.

El cuerpo de Espinoza será trasladado a eso de las 8:30 a. m. del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia hasta las oficinas centrales del OIJ en San José. Allí se mantendrá una capilla ardiente hasta las 10 a. m. cuando se llevarán los restos al Cementerio de La Piedad en Santo Domingo de Heredia.

Youtube Teletica