Última Hora

Las unidades de choque del Ministerio de Seguridad Pública intervinieron este viernes por la madrugada para levantar bloqueos en al menos seis puntos del país, específicamente en la Ruta 27, Ruta 32, Ruta 2 por Pérez Zeledón, Ruta 34 Costanera y la Ruta 1 a Guanacaste.

Los cierres por parte de los manifestantes se mantenían desde el pasado miércoles, en la lucha en contra de las negociaciones entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Casa Presidencial informó que fue a eso de las 12:30 de la madrugada cuando las fuerzas policiales procedieron a habilitar algunas de las vías.

Entre ellas se encuentran:

  • Salinas, Caldera
  • Puente El Jilguero, Pérez Zeledón
  • Río Guácimo
  • Río Pacuare, Siquirres 
  • Espavel, Matina
  • Cruce de Muelle, San Carlos

Los cuerpos policiales aseguraron que, además de quitar el bloqueo, encontraron artefactos peligrosos que portaban algunos manifestantes, entre ellos cuartos de dinamita, gasolina y cajas de piedras.

"Sobre todo en el sector de Caldera, lamentablemente los manifestantes tenían en su posesión 22 botellas de gasolina tipo molotov, además tenían adheridas cuartos de dinamita, también piedras con cuartos de dinamita adheridas", indicó Michael Soto, ministro de Seguridad.

En el caso de la Ruta 32, Soto aseguró que, a la altura de Liverpool, los manifestantes amenazaban con quemar un tráiler, sin embargo, los antimotines evitaron la situación.

Algunos de los vehículos que obstaculizaban la calle incluso se quedaron sin placas ante la llegada de la Policía de Tránsito.


El puente sobre el río Jilguero, en Pérez Zeledón, fue el primer lugar donde se dieron de las acciones policiales. Allí se notaba un importante grupo de antimotines que ya habían despejado la vía.

Posteriormente se procedió a hacerlo en Caldera, donde, según radio Columbia que se encontraba en el lugar, fue necesario el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades.

Casa Presidencial y el Ministerio de Seguridad Pública confirmaron que al menos cuatro personas fueron detenidas tras atacar a los oficiales con piedras.

Hasta el momento no hay reporte de personas heridas.

El movimiento

Desde el miércoles anterior se realiza un movimiento en distintos puntos del país, convocado por la organización autollamada Rescate Nacional, liderado por Célimo Guido y José Miguel Corrales, ambos exdiputados.

Los bloqueos tienen como objetivo oponerse a la posible negociación entre el FMI y el gobierno de Costa Rica, así como a la implementación de nuevos impuestos como parte de dichas conversaciones.