Última Hora

Una niña de seis años, confirmada con COVID-19, fue egresada de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños.

Así lo confirmó Marcela Hernández, pediatra y coordinadora de Epidemiología del centro médico.

La menor salió el fin de semana y fue pasada al salón general, donde están los demás niños con la enfermedad.

“Evolucionó bien y ya no está en la Unidad de Cuidados Intensivos. Está mejor”, indicó Hernández.

De momento, se mantienen siete pacientes internados en salón, quienes tienen entre dos meses y 12 años.

Según la doctora, la mayoría de ellos están internados por otra enfermedad que no es el COVID-19; pero, tras ingresar con algún síntoma leve, les hicieron la prueba y resultaron positivos.

“Son pacientes que están con COVID-19, pero esa no fue la razón principal de la hospitalización en la mayoría de ellos”, manifestó la funcionaria.

Un niño sí se mantiene hospitalizado por una neumonía que desarrolló debido al contagio del coronavirus.

“Un llamado a continuar en esta lucha, en esta perseverancia de cumplir con las medidas de higiene. Vienen todavía meses duros, esto todavía no se termina y tenemos que estar convencidos de hacer el hábito de cumplir con las recomendaciones y las medidas, es lo que va a hacer que podamos tener un control adecuado del contagio”, concluyó Hernández.

Patronato Nacional de la Infancia

Según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ha existido negligencia en algunos de los casos positivos por COVID-19 en el país.

Gladys Jiménez, ministra de la Condición de la Niñez, comentó en Telenoticias que el aumento exponencial en los contagios en menores de edad preocupa enormemente a las autoridades.

El mes de marzo había 14 casos confirmados de coronavirus en niños, para el 30 abril ya se contabilizaban 38 casos y la cifra subió a 89 al 31 mayo.

La preocupación más grande comenzó a finales de junio, cuando la cifra llegó a 512 niños, casi quintuplicando la cantidad del mes anterior.

El último reporte de COVID-19 del Ministerio de Salud indica que hay 1.377 casos confirmados de COVID-19 en menores de edad. 

“Los niños y niñas están en casa, las escuelas están suspendidas, se supone que no tienen que estar saliendo a los parques, a hacer compras a las pulperías”, aseguró Jiménez.

Además, confirmó que el PANI ha atendido seis situaciones de negligencia asociadas a menores de edad confirmados con COVID-19. Ellos fueron ubicados en el sistema de asistencia sanitaria de la institución.

“La persona que ingresa a la casa tiene que tener medidas. Nosotros estamos recomendando que antes de ingresar a la casa haya posibilidad de dejar los zapatos afuera, quitarse la ropa afuera si es posible y pasar directamente a lavarse las manos”, concluyó la jerarca.