Por Natalia Jiménez Segura |9 de junio de 2022, 6:33 AM

Oficialmente, los combustibles llegaron a cifras históricas para el país, superando los 1.000 colones por litro en las gasolinas y el Diésel. 

A partir de este jueves, el litro de Súper pasó de ₡958 a ₡1.062 (₡104 más), el de Regular de ₡933 a ₡1.024 (₡91 más) y, finalmente, el Diésel cambió su precio de ₡908 a ₡1.012 (incremento de ₡104).

El ajuste había sido anunciado el pasado 20 de mayo por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y fue aprobado el 3 de junio anterior.

Ricardo Umaña fue uno de los pocos clientes de las gasolineras esta mañana. Su cara de preocupación al ver los precios fue más que evidente.

“¿Qué vamos a decir? Seguir en lo mismo, si no lo hacemos no comemos, no hay trabajo, vamos a ver hasta donde Dios nos la permite. La situación está muy difícil, parece que no hay remedio, todo va para arriba. Si fuera solo esto está bien, pero también es lo que nos comemos”, dijo a Telenoticias.

¿Soluciones? 

41 legisladores firmaron una moción presentada por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana para solicitar a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, que convoque a sesiones extraordinarias el expediente 22.914, Ley para la Contención Temporal del Aumento al Impuesto Único a los Combustibles.

Además, se solicitó al presidente Rodrigo Chaves conformar una mesa de trabajo entre Ejecutivo y Legislativo para “consensuar” una propuesta de rebaja al histórico precio de los combustibles.

Sin embargo, pese a la presión de una amplia mayoría de diputados, el Gobierno anunció que no convocará el proyecto de ley para rebajar el impuesto.

Según Chaves, están trabajando para que el próximo ajuste venga con una rebaja en el litro de Diésel, para no afectar el precio de los pases de autobús.

Youtube Teletica