Por Natalia Jiménez Segura |8 de agosto de 2022, 11:53 AM

Al menos 17 de las 27 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños están ocupadas por pacientes con infecciones respiratorias. Es decir, un 63% del total.

Cinco de los enfermos están graves por COVID-19 y otros 12 por diferentes causas. 

"Nuestra unidad de Vigilancia Epidemiológica, desde finales del mes de mayo, empezó a detectar un aumento en el número de niños que consultaban por infecciones respiratorias y tenemos ya nueve semanas de estar en una zona de alarma", dijo Olga Arguedas, directora del centro médico. 

Están atendiendo, diariamente, hasta 350 niños en Emergencias, quienes, en su mayoría, llegan por virus respiratorios. Esto ha provocado filas de pacientes graves que esperan por una cama en UCI. Este lunes, el hospital reportó tres niños en esta situación, intubados en Emergencias, a la espera de ingresar al servicio adecuado.

"La COVID-19 está impactando de manera muy fuerte a los niños, lo estamos viendo principalmente en pequeños menores de 5 años y también otros virus respiratorios como rinovirus, metaneumovirus y, en menor grado, influenza y virus respiratorio sincicial, también nos están causando un número importante de hospitalizaciones", añadió Arguedas.

Durante 2020 y 2021, el centro médico no registró este pico debido a las medidas estrictas que se aplicaban para evitar el coronavirus. Ahora, los más afectados son los niños menores de 5 años.

El hospital vuelve a hacer un llamado a los padres para que actúen de manera preventiva para evitar que los menores de edad se enfermen. 

Youtube Teletica