Por Natalia Jiménez Segura |28 de julio de 2021, 17:41 PM

El virus respiratorio sincicial pasó de estar totalmente ausente entre la población pediátrica a ser una de las mayores amenazas para los más pequeños.

Hace seis semanas, el Hospital Nacional de Niños reportaba un caso de estos al mes, ahora son decenas a la semana.

"Por lo menos, de las últimas dos semanas hasta acá, hemos aumentado aproximadamente un 15%", confirmó el doctor Carlos Jiménez, subdirector del centro médico.

El aumento ha sido tal que ya se coloca como tercer virus respiratorio más importante en menores, por detrás de rinovirus y parainfluenza 3.

Actualmente, hay unos 30 niños hospitalizados por virus sincicial y 13 por COVID-19, por lo que se contabilizan al menos 40 menores internados por infecciones respiratorias.

Según Jiménez, el "virus asesino", como se le conoce a esta enfermedad, llegará a ser el de mayor circulación entre los niños menores de 12 años.

¿Por qué ocurre este fenómeno? 

Si bien es cierto que el país se encuentra en los meses en que esta infección está más presente, el experto lo atribuye, más que todo, al relajamiento de medidas de higiene.

Cuando la población cumplió los protocolos estrictamente, los casos de la mayoría de los virus desaparecieron. Ahora es todo lo contrario.

“Esto coincide con el relajamiento de las medidas, con el agotamiento de la población por las medidas y por el repunte de casos de COVID que indirectamente implicó el repunte de todos los demás virus respiratorios", añadió.

Durante la última semana, la consulta en el Servicio de Emergencias pasó de 190 casos diarios, en promedio, a 225.