Última Hora

Este viernes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, intervino en una reunión virtual con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y líderes mundiales para promover el acceso equitativo a tecnologías que ayudarán a combatir el COVID-19.

Alvarado pudo dirigirse directamente al director de la OMS, Tedros Adhanom, asegurando que para Costa Rica es un honor ser testigo de una iniciativa mundial de este nivel, con el objetivo de que todas las personas alrededor del mundo puedan tener acceso a los tratamientos contra el virus.

“El COVID-19 tiene una particularidad, que no distingue si un país es grande, si un país es pequeño, no distingue si un país es rico, de renta media o es pobre. De igual forma la reacción global no debe hacer distinciones, debe ser absolutamente solidaria y del humanismo más profundo en este momento de la historia”, dijo Carlos Alvarado al doctor Tedros.

 

Costa Rica envió una carta a la OMS, el pasado 23 de marzo, con el fin de que se realizara una iniciativa conjunta para construir un repositorio de patentes y así poner a disposición de toda la humanidad la tecnología que apoye la batalla contra el COVID-19. 

“Costa Rica respalda profundamente el multilateralismo y hoy más que nunca lo necesitamos, por eso para nosotros es un honor estar aquí y ver hacia el futuro esa posibilidad de que las vacunas, los tratamientos y la materia de testeo masivo esté disponible para todas las personas alrededor del mundo”, agregó Alvarado.

El mandatario aseguró, como cierre de su intervención, que así como se está trabajando mundialmente en materia de salud, se debería de trabajar en otros ámbitos como el económico.

En la reunión virtual también estuvieron presentes destacadas figuras políticas como Angela Merkel de Alemania, representantes de Italia, Arabia Saudita, África, entre otros.