Por Luanna Orjuela Murcia |7 de mayo de 2020, 17:22 PM

Los “avispones asesinos” han llamado la atención por decapitar en el aire a sus víctimas. Además, por amenazar a las poblaciones de abejas melíferas, que cumplen un papel esencial en la agricultura.

Llegaron a Estados Unidos a finales del año pasado, se les vio en Washington. Las autoridades estadounidenses están preocupadas y buscan erradicarlas.

Los Vespa mandarinia son originarios del este y el sudeste asiático y son "sorprendentemente grandes", indicó Todd Murray, científico de la Universidad Estatal de Washington (WSU). Las reinas de la colonia pueden llegar a medir hasta cinco centímetros de largo.

¿Representan un peligro para Costa Rica?

Los “avispones asesinos” podrían llegar a nuestro país, pero no representarían un riesgo mayor, según el biólogo y técnico especializado del Museo de Insectos, Federico Paniagua. 

“Hay que tener cuidado, aquí posiblemente puede llegar porque es un bicho que vuela, no es necesario que la gente lo traslade. Sin embargo, tiene varias limitantes como el clima tropical de Costa Rica (el insecto es de clima templado), además se afrontaría a enfermedades y depredadores”, indicó Paniagua.


El biólogo resaltó que, si el bicho lograra adaptarse al clima tropical, sería un problema, ya que estaría activo durante todo el año, diferencia de climas fríos, que cuando sube la temperatura el insecto entra a una diapausa (congelarse y bajar el metabolismo) para en un futuro volver a la normalidad.

“Son muchas las variables, habría que esperar que el avispón este aquí para estudiarlas. Pero de momento, yo no le tendría miedo porque él no ataca seres humanos, a menos de que se le moleste, como a cualquier otra avispa. Además, el control sería fácil porque si se detecta un panal de esta especie se le aplica un componente químico y manejarlos”, agregó el especialista.