Por Yahaira Piña |21 de febrero de 2024, 14:20 PM

El colapso en los servicios de Emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es tan crítico que muchos de los pacientes deben dormir en el piso para recibir atención. Así lo denuncia el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE-Afines).

Las imágenes aportadas por el grupo de trabajadores corresponden a los hospitales San Rafael de Alajuela, San Francisco de Asís en Grecia y San Carlos.

Ahí se observan pacientes de todas las edades que aguardan por su turno, en el mejor de los casos, en sillas. Otros, con menos suerte, han tenido que esperar en el suelo (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).

La espera en esas condiciones, denuncian, compromete la vida de los asegurados

“Ingresé el lunes a las 4 p. m., pasé todo este tiempo, dormí ahí en esa silla toda la noche del lunes; me pasaron para acá, ya llevo dos noches y un día”, dijo Carmen Molina, paciente de Aguas Zarcas.

“Lo que me molestó fue pasar toda la noche, supuestamente, con el infarto, sentada en una silla, muy incómodo”, agregó Ana Rosa Mora, asegurada de Grecia.

SINAE estima que los servicios de Emergencias operan a un 150% de su capacidad. Ante ese escenario, solicita una declaratoria de emergencia institucional.

“El tiempo, en una emergencia, significa la vida o la muerte para un ser humano: eso es lo que estamos viendo nosotros. Ver un paciente siete días, en Emergencias, esperando una cirugía por una fractura de un brazo, estamos hablando de tiempo hospitalario, del dolor de una persona”, aseguró Lenín Hernández, secretario general del SINAE.

El sindicato solicita a las autoridades de la CCSS ampliar a un segundo y tercer turno los Ebáis y Áreas de Salud.

TelegramTeleticacom