Última Hora

Un video de una cámara de seguridad grabó impactantes imágenes donde un pequeño niño que jugaba con un carrito es atropellado por un furgón.

Las escenas fueron subidas a la cuenta de Instagram del medio digital de periodismo ciudadano Tubarco.com y al parecer ocurrieron en Colombia hace unos días.

En el video se aprecia como el menor juega inocentemente, mientras el conductor del tráiler arranca, ignorando por completo que el niño estaba delante del camión.

Posteriormente lo atropella y le pasa por encima, afortunadamente el pequeño no es tocado por las llantas delanteras, el chofer se da cuenta y frena justamente cuando las llantas traseras estaban a centímetros de tocar al infante.

De acuerdo con el medio colombiano, el pequeño resultó completamente ileso.

Teletica.com le mostró el video al director de Tránsito, Germán Marín, quien aseguró que, aunque este caso no ocurrió en nuestro país, es sumamente importante rescatar que una situación como esta puede ocurrir en cualquier parte.

Ya que los accidentes suelen ocurrir dentro de las viviendas e incluso en lugares donde los adultos consideramos lugares controlados.

Ante esto, Marín dio varias recomendaciones a la población para evitar que ocurra algo similar.

“Los padres de familia deben estar muy atentos y no dejar que los niños jueguen en lugares donde hay estacionamiento de vehículos, no solamente de carga, sino cualquier tipo de vehículos, incluso en cocheras de autos livianos.

Recordemos que el menor, al tener poca altura, y a su vez, no tener tanta claridad de los riesgos y del peligro, debe siempre estar un adulto atento y alerta de los movimientos del niño y nunca perderlo de vista porque se puede dar un accidente incluso dentro de las casas, en una cochera, en un predio, en un garaje, en cualquier escenario o lugar”, explicó.

Por otro lado, Marín hizo un fuerte llamado a los conductores de vehículos de carga que saben que están estacionados en lugares donde hay niños o tienen visita de infantes.

“Estos deben de dar una vuelta redonda al camión y hacer una revisión previa a arrancarlo para asegurarse que no hay menores y si los hay que estos sean puestos en un lugar seguro. Esto puede ocurrir hasta con un vehículo liviano con más razón en auto de más peso”, concluyó el jerarca.

Varios niños han muerto en Costa Rica por descuidos similares

Lastimosamente en Costa Rica ya han ocurrido situaciones similares, donde no se ha tenido la suerte que tuvo este pequeño de Colombia, y murieron aplastados por los vehículos.

Los dos casos más recientes ocurrieron este año, el último el pasado 12 de marzo en Pocosol de San Carlos.

Donde un niño de 6 años perdió la vida luego de que, junto a su hermano gemelo, jugaban a halar la caña de un tractor tipo chapulín, pero fue atropellado por este. Cuando el conductor se dio cuenta ya era tarde.

El otro caso se registró el pasado 17 de febrero, la fatalidad llegó a la comunidad de La Pastora en San Marcos de Tarrazú, cuando un pequeño de solo cinco años de edad murió atropellado por su propio padre.

El progenitor iba saliendo de la cochera con su vehículo, un camión de carga tipo pick up, pero no se percató que el menor estaba cerca del auto y lo impactó.

El 26 de noviembre del 2016 se registró otro caso similar en La Garita de Alajuela, un menor de 7 años se soltó de la mano de su madre cuando intentaban cruzar la calle para tomar el autobús y fue atropellado por un vehículo tipo pick up, falleciendo de inmediato.

Por estos lamentables hechos es que las autoridades insisten una y otra vez a los adultos no perder de vista a los niños y recordar que, en su inocencia, ellos no tienen conocimiento del peligro al que se exponen, por lo que es obligación de los adultos y choferes estar siempre alerta de dónde están sus hijos pequeños.