Video: Ballena atropellada por lancha reaparece con cicatriz en su aleta dorsal
Keri Delgado, dueño de una empresa tour operadora de la zona, identificó al cetáceo por la seña que le quedó en la parte superior.
La ballena que fue atropellada por una lancha que daba servicio de balotaje entre Golfito y Puerto Jiménez, Puntarenas, el pasado 4 de octubre, apareció cerca del lugar del accidente, pero ahora con una cicatriz en su aleta dorsal.
El domingo 8 de octubre, días después del hecho, Keri Delgado, dueño de una empresa tour operadora de la zona (Cherepillo tour), logró captarla en video cuando navegada junto a varios turistas; de inmediato, la identificó por la seña que le quedó en la parte superior tras golpearse contra la embarcación.
Video de la ballena jorobada:
Delgado conversó con Teletica.com y aseguró que, después del accidente, él fue el primero en ver a la ballena jorobada.
“Andaba haciendo un tour con tres personas de Ojochal y llegando a una parte que se llama La Viuda, en la entrada a Golfito, nos encontramos a la ballena con la cría en perfectas condiciones, tiene un rasguño donde pegó con la proa y le arrancó el pellejo, esa parte que ella perdió es la que se le nota que le hace falta en la aleta dorsal.
“Aparte de ese golpe, tiene un rasguño a un costado, pero nada grave. La pudimos ver a eso de las 11 a. m. y, la verdad, aquí nunca había pasado que una lancha atropellara a una ballena; ya tengo cuatro años de hacer tours enfocados en la temporada de ballenas”, dijo Delgado.
Por este accidente, dos hombres, de 31 y 36 años, fueron trasladados a la clínica de Puerto Jiménez con varios golpes en su cuerpo; mientras que una adulta mayor, de 82, fue trasladada al Hospital de Golfito para recibir una mejor valoración. Horas después, todos fueron reportados como estables.
Durante esta época del año, miles de ballenas jorobadas viven en las aguas del Pacífico costarricense, alimentando a sus crías para luego volver al hemisferio sur, donde habitan la mayor parte del año.
“Este año, la temporada de ballenas ha sido excelente, hay muchos ticos que vienen para disfrutar del espectáculo que ellas nos dan, lo cual es muy bueno para nosotros. Ya estamos con las últimas ballenas en el Golfo Dulce; quedan poquitas, pero es bueno fomentar este turismo porque la zona es muy tranquila, ya que el mar siempre está calmado”, agregó Delgado.
Las ballenas jorobadas se quedan en Costa Rica por alrededor de cinco meses para luego volver a migrar al Sur. En todo este tiempo, transitan por territorio nacional alrededor de 11.000 ejemplares.