Última Hora

Daritza Araya Arguedas de 24 años y Alexandra Quirós Castillo de 29 se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse en Costa Rica.

Las mujeres costarricenses se casaron pasada la medianoche del martes, minutos después de que la unión civil entre personas del mismo sexo entrara en vigencia.

Vestidas de blanco y en una ceremonia civil a las 12:20 de la madrugada se besaron como las primeras esposas, amparadas por la ley de Costa Rica.

Nuestro país se convierte en el número 29 del mundo en reconocer el matrimonio igualitario.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, celebró la apertura del matrimonio igualitario en Costa Rica y expresó que “hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas”.

 Para Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, nuestro país da un gran paso en materia de derechos humanos.

“Lo que ocurre es la consolidación constitucional que permite a todas las personas en este país contraer matrimonio y todos sus derechos estipulados por la ley. Es un paso en materia de derechos humanos, esto nos permite ir avanzando en materia de igualdad y no discriminación en Costa Rica”, comentó.

Mientras que Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se prepara para atender las nuevas solicitudes de matrimonio y otras que ya tenían en lista.

“El registro civil ha recibido 55 declaraciones de matrimonio que se encuentran pendientes de inscripción, a partir del 26 de mayo comenzaremos con un análisis de cada una de estas declaraciones, revisando el ajuste de la normativa y el cumplimiento de requisitos, una vez que esta etapa se supere procederemos a lo que es inscripciones”, explicó Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE.