Por Luis Jiménez |22 de noviembre de 2023, 15:38 PM

Marlene Segura Benavides tiene tres años y medio de vender comidas en playa Caldera, Puntarenas, y dice verse muy afectada ante el desalojo que realizaron las autoridades de todos los chinamos que hay en el lugar.

Segura, de 58 años, quien es madre y abuela, se considera una emprendedora que, a través de las ventas de vigorones, caldosas, ceviches y granizados, logra llevar el sustento diario a su familia.

“Mi hija, quien tiene una bebé de cinco años, y yo vivimos de esto. Soy sobreviviente de dos cánceres y soy de aquí cerca de Caldera, vivo en Villa Nueva de Esparza. Esto es lamentable porque nunca nos comunicaron nada, solo escuchábamos rumores de que venía el MOPT, la Policía y la municipalidad a desalojarnos.

“Yo había construido, con unas tinitas de madera que me regalaron, un balcón frente al mar, muy bonito; pero a ellos (autoridades) no les importó nada porque todo lo despedazaron; a un señor de San José no lo dejaron ni llegar y le botaron todo. Nos dijeron que estábamos siendo desalojados y que no podíamos hacer nada”, comentó Segura.

Según la afectada, 55 chinamos tuvieron que ser retirados, aunque algunos fueron demolidos y montados en vagonetas.

Decenas de chinamos son desalojados de Caldera por orden del MOPT
Muchos dueños lograron llevarse los chinamos del lugar.

Al parecer, todos los desalojados dependen de este tipo de comercio, ya que es su única entrada económica para sobrevivir.

“Nosotros somos emprendedores, humildes y trabajadores, necesitamos que venga alguien o el Presidente a decirnos qué podemos hacer. Hay un montón de policías que trajeron de San José, pero nosotros hemos acatado todo y no puede ser que nos tiren a la calle sin darnos una explicación.

“Ni tan siquiera el alcalde pudo venir a informarnos, la verdad no nos quieren ayudar y ahora pedimos que también investiguen a otros comercios que hay aquí porque están ilegalmente”, agregó Segura.

Verónica Solórzano, encargada de prensa de la Municipalidad de Esparza, confirmó a Teletica.com que el lugar le pertenece administrativamente al ayuntamiento; sin embargo, la injerencia es de la Sección Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por estar cerca del puerto de Caldera.

“Esta zona lleva un proceso de tramitologías y demás, desde hace muchos años; esto es un tema muy viejo y las personas que se encuentran acá en el derecho de vía se están apropiando de la zona. Es cierto que tienen muchos años acá y la situación se ha tratado de controlar brindando opciones, pero no ha sido una gestión exitosa", indicó.

Según el municipio, desde 2019 se empezó a informar a las personas que debían de desalojar el lugar y que tenían que hacer el retiro de todo lo que había en la zona.

Vinicio Barboza, jefe del departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT, confirmó que están removiendo el derecho de vía de ventas ambulantes por solicitud del alcalde y por orden del ministro Luis Amador.

“Todas estas estructuras o ventas ambulantes están de manera ilegal en el sitio, las diligencias se van a extender hasta remover todo y con ello recuperar plenamente el derecho de vía”, pronunció Barboza.

Youtube Teletica