Última Hora

Los vecinos de Lourdes, en Cartago, denunciaron la contaminación provocada por una "nube de polvo", que se originó en la empresa cementera Holcim.

El hecho se presentó el miércoles y fue grabado por los habitantes del lugar. En el video se aprecia la gran nube que cubre toda la zona.

Ante esta situación, la empresa explicó a Teletica.com que uno de los equipos que contiene polvo dentro de la planta falló por una  "intermitencia"

“El material quedó suspendido en el aire por un tiempo, lo cual hizo que el mismo fuera visible. De inmediato se activó el plan de contingencia y se detuvo la parte del proceso afectada por la intermitencia”, explicaron.

La compañía envió un comunicado a las asociaciones de desarrollo y grupos comunales: ahí indican que fue algo breve, que no implicó un riesgo para la salud y que de inmediato ejecutaron los protocolos y controlaron la situación.

“El material emitido fue caliza, materia prima que se utiliza en la producción de cemento y que carece de aditivos, químicos u otras sustancias similares. El mismo es habitual en nuestra operativa y lo contenemos dentro de nuestras instalaciones (…) Ofrecemos disculpas a quienes nos han externado preocupación, somos los primeros en lamentarlo”, se lee en el documento.

Otras situaciones similares

Los vecinos denuncian que estos eventos han ocurrió en otras ocasiones.

En Holcim explicaron que “la producción de cemento no está exenta de eventualidades”.

“Tuvimos una situación similar hace cinco años y esta semana experimentamos dos. Durante nuestros 57 años de trayectoria nos hemos tomado estos temas con rigurosidad; por ello, somos la cementera con más años de operar en el país, nuestra experiencia siempre ha estado al servicio de la mejora continua”, indicaron a este medio.

App Teletica