Por Natalia Jiménez Segura |5 de julio de 2021, 11:08 AM

La variante británica, ahora conocida como Alpha, predomina en este momento en Costa Rica, tanto así que desplazó al llamado "linaje tico", detectado el año anterior.

Así lo determinó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en su último análisis del genoma del virus SARS-CoV-2.

Este desplazamiento es relevante, ya que el "virus costarricense" representaba casi un tercio de los casos que analizaba la institución. Ahora Alpha representa al menos un 51% de las pruebas analizadas al mes.

"El "tico" ha venido en detrimento y ha venido siendo sustituido por estas variantes que son obviamente más transmisibles", explicó el microbiólogo Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica de Inciensa, a Teletica.com.

Se ha detectado que la variante británica es mucho más contagiosa que los linajes convencionales, por lo que una persona infectada le transmite el virus a más población, generando más y más casos de COVID-19.

Para Duarte, este aumento en la detección de la variante Alpha es un espejo de la ola de casos ocurrida meses atrás.

Además de esta, en el país circula en segundo lugar la variante Gamma, descrita originalmente en Brasil, y la Beta, de Sudáfrica.

"A principio de año, esas variantes no eran las predominantes y con el pasar de los meses hemos visto su repunte", indicó el experto.

Hasta el momento, la variante Delta, proveniente de la India, no ha sido detectada en Costa Rica, pero podría aparecer "en cualquier momento", según las autoridades.

Las mutaciones secuenciadas se sacan de una "muestra" de pruebas positivas que generan los laboratorios privados y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) semanalmente.