Vacío legal y penas bajas ‘avalan’ imprudencias de jóvenes en carreteras nacionales
Sanción por patinar en vía pública es de solo ₡22.000; viajar sobre un autobús no está tipificado
Los vacíos legales y las penas bajas 'avalan' las imprudencias de muchos jóvenes que deciden patinar sobre la vía pública o “guindarse” de la parte de atrás de autobuses o camiones.
En el caso de los primeros la ley solo tipifica una multa de ₡22.000 y el decomiso temporal de la patineta o patines, mientras que para los segundos no existe ninguna norma que los castigue.
Recientemente un par de videos publicados por la página de Facebook “Accidentes de Costa Rica” muestra dos de estos ejemplos que se presentaron en las calles del país.
“Definitivamente este es un problema que nos preocupa. Los jóvenes por esa misma condición no asumen ese grado de responsabilidad tan alta para con ellos mismos y para con otras personas, porque aquí hay que ser claros en que esas actitudes no solo los ponen en riesgo a ellos, sino también a todos los que están cerca.
“Con los que viajan en patines o patineta existe al menos el respaldo legal que nos permite realizar el decomiso y confeccionar una multa, cuyo pago es obligatorio en el momento en que quieran recuperar el bien; lamentablemente en el caso de esos que viajan guindados nos topamos con un vacío legal que nos limita a realizar una simple llamada de atención verbal”, explicó el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.
Según Calderón, los oficiales de tránsito están prestando especial atención a ambas conductas para intentar disminuir el número de accidentes originados a partir de estas y también para ir eliminando esta costumbre de las calles costarricenses.
“Solo en lo que va del año hemos decomisado 16 patinetas y nos mantenemos muy vigilantes de este tipo de prácticas, pero aquí como en casi todo lo principal es crear consciencia, que estos jóvenes entiendan que están poniendo su vida en riesgo y la de muchas otras personas por una actitud que se puede evitar”, finalizó el director.


