Por Luanna Orjuela Murcia |20 de marzo de 2023, 16:10 PM

¿Va para la playa en Semana Santa? Si su respuesta es afirmativa, aquí encontrará información valiosa sobre un animal que puede estar presente en las costas costarricenses: se trata de la fragata portuguesa o carabela portuguesa (Physalia physalis).​

Teletica.com recibió reportes sobre el avistamiento de este animal en Playas del Coco y Ocotal, el fin de semana recién pasado.

Estos organismos, por lo general, se encuentran en aguas abiertas (en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico); sin embargo, de vez en cuando, por las corrientes y los vientos, logran llegar a las costas.

Jeffrey Sibaja, biólogo marino e investigador del Centro de las Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó a este medio los cuidados que se deben tener.

¿Va para la playa en Semana Santa? Tenga cuidado con la fragata portuguesa
Lucas Zañartu caminaba por Playa Ocotal, en Guanacaste, cuando vio al animal. Créditos: @lucas.zanartu. 

“En muchas ocasiones, suelen hacerse grupos de estos organismos, se acumulan y pueden llegar a la playa. Parecen medusas, pero no lo son. Cada organismo que uno ve, son colonias de varios pólipos. Son en realidad varios animales juntos que están flotando en el mar (porque está llena de gas). 

"Se alimentan del plancton, pequeños invertebrados, y para poderlos capturar tienen tentáculos, y estos tienen células que tiran un pequeño arpón cuando tocan una superficie y estas tienen glándulas con veneno”, comentó Sibaja.

Su color es azulado, celeste y morado. Aunque se vea muy linda y llamativa, lo recomendable es no tocarlos porque pueden afectar la piel, provocarle una quemadura e irritación.

“Si usted la ve, tiene que alejarse, es fácil de reconocer por sus colores. Recuerde que ellas no lo van a picar a usted; pero, si por error chocan con las personas, el animal va a pensar que es una presa o una amenaza, entonces van a disparar estos tóxicos y a la persona le puede causar un dolor muy fuerte, sentirá punzadas o parecido a una quemadura con una plancha. 

"Causa una irritación bastante fuerte. Entre más contacto tenga con los tentáculos, más fuerte serán las erupciones. La persona deberá buscar un médico para tratar la herida”, agregó el biólogo marino.

¿Va para la playa en Semana Santa? Tenga cuidado con la fragata portuguesa
Puede llegar a medir entre 5 cm y 15 cm, y sus tentáculos hasta 20 cm. Créditos: @lucas.zanartu.

Y si la persona es alérgica a estas sustancias, debe tener mayor precaución para evitar que se complique la situación.

¿Se debe orinar sobre la herida? “Lo mejor es no hacer eso, lo correcto es ponerse agua fría mientras llega al médico”, señaló el especialista.

Tenga cuidado especial con las mascotas y con los niños, que no tienen el discernimiento del peligro que puede causar este animal.

“Aunque estén encallados en la playa, todavía pueden tener veneno en las células. Si se lo encuentra en la arena es mejor no tocarlo, ni sacarse una foto con el organismo”, finalizó Sibaja.

¿Va para la playa en Semana Santa? Tenga cuidado con la fragata portuguesa
En Costa Rica, se le conoce como "agua mala". Créditos: @lucas.zanartu.

Spotify TeleticaRadio