Por Glenda Solano |24 de junio de 2022, 17:59 PM

Tras dos años de inactividad por la pandemia, este domingo regresará la tradicional Marcha del Orgullo. Sin embargo, por el descontento de varios sectores de la comunidad diversa por la organización de conciertos privados, en esta ocasión se realizarán diversas rutas para el recorrido.

Las rutas

Independientemente de la que elija, se recomienda llevar hidratación, bloqueador y sombrilla para marchar sin imprevistos.

La Manifestación de Orgullo Disidente arrancará a las 10 a. m. en la Plaza de la Cultura (si desea llegar antes para crear sus carteles, puede hacerlo desde las 9 a. m.), posteriormente cada persona decidirá si se quiere unir a alguno de los otros movimientos que marcharán ese día.

La Marcha de la Diversidad de la FEUCR y FEUNA saldrá también a las 10 a. m. de la Plaza de la Cultura y finalizará al mediodía en la Asamblea Legislativa; mientras que la Marcha de la Diversidad de Pride Costa Rica iniciará al mediodía en el Parque Central, finalizando a las 4 p. m. en el Estadio Nacional, donde posteriormente habrá conciertos nacionales e internacionales.

Asimismo, esta última contará con bodas exprés en carrozas y tres mariscalías: los excomisionados presidenciales, Margarita Salas, Luis Salazar y Jota Vargas, además de la organización Síwo Alâr Hombres Trans.

“Me siento muy feliz y honrada de que las organizaciones LGBTIQA+ nos hayan propuesto como mariscales políticos a las tres personas que fuimos comisionadas presidenciales. Es un reconocimiento a la importante labor que se desarrolla desde ese puesto, ad honorem, y lo mucho que contribuye a la lucha por nuestros derechos”, indicó Salas.

Sumado a esto, también se convoca la Contramarcha, al mediodía, en la estatua de León Cortés. Esta seguirá la ruta original de años anteriores.

Agenda de temas prioritarios LGBTIQA+

Aunque la ley de matrimonio igualitario en Costa Rica entró en vigencia el 26 de mayo de 2020, aún existen muchos temas pendientes por trabajar en aras de la equidad y derechos humanos de esta población.

Salas indicó que, como excomisionada, tuvo la oportunidad de coordinar la consulta y construcción de una agenda de prioridades con decenas de organizaciones LGBTIQA+. Algunos de estas son:

1) Aprobar una ley integral para personas trans y no binarias que brinde acceso a servicios integrales de salud e integración laboral y garantice el pleno reconocimiento de su identidad, incluyendo personas menores de edad.

2) Eliminar la Cláusula de Objeción de Conciencia en la Ley de Empleo Público.

3) Garantizar la capacitación y sensibilización al funcionariado público en materia de derechos LGBTIQA+.

4) Aprobar una ley antidiscriminación que incluya protección explícita en razón de orientación sexual e identidad de género.

5) Aprobar una ley de protección de personas intersex para eliminar los procedimientos quirúrgicos y tratamientos no consentidos, fomentar la despatologización y la recopilación de datos anonimizados sobre esta población.

6) Incluir e implementar capacitación en género, derechos humanos y sexualidades como requisito en la aprobación de normas de habilitación de centros de cuido para personas adultas mayores.

7) Darle continuidad y contenido presupuestario a la figura de persona Comisionada Presidencial de Asuntos LGBTIQA+ y a la Política del Poder Ejecutivo para erradicar de sus instituciones la discriminación contra poblaciones LGBTIQA+.

8) Generar estadísticas a nivel nacional sobre orientación sexual e identidad de género, para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia, así como promover la producción y uso de estadísticas y datos abiertos a nivel local.

9) Capacitar y sensibilizar sobre derechos humanos y población LGBTIQA+ a padres, madres o familiares y personas vinculadas a los centros educativos en sus niveles preescolar, escolar, colegio y educación superior, y brindar apoyo a la niñez LGBTIQA+ que pueda enfrentar discriminación por expresar su orientación sexual o identidad de género.

10) Aprobar una ley para prohibir las torturas de conversión (mal llamadas terapias) y habilitar una línea de atención para personas LGBTIQA+ en riesgo.