Última Hora

Un mismo usuario sacó y canceló 329 citas para pruebas de manejo en el sistema de la Dirección General de Educación Vial.

La noticia fue confirmada este jueves por la propia Dirección, que reveló además que desde cuatro números de cédulas se repitió esa misma situación poco más de 700 veces.

¿Para qué?

La tesis de las autoridades es que estos procesos responden a personas que venden esos espacios y luego los cancelan para volver a disponer de las citas, estafando así a las personas y saturando los sistemas informáticos.

“Cuando deshabilitamos la opción para que una cita cancelada vuelva a estar disponible en el sistema empezamos a notar la acumulación de citas y cancelaciones desde cuatro números de cédula, alcanzando la repetición de este proceso un poco más de 700 veces.

“Incluso desde un solo número se obtuvo cita 329 veces y se canceló ese mismo número de ocasiones, es posible que estas cédulas ni siquiera correspondan a las personas que están haciendo la gestión, por lo que pensamos que es parte de un negocio que terceros han creado alrededor de los servicios relacionados con las licencias, para aprovecharse de la necesidad de los usuarios, causando daño tanto al usuario como a la imagen institucional”, precisó María Eugenia Salazar, directora a.i. de Educación Vial.

La dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes tomó la decisión de mantener esa inhabilitación de manera temporal mientras se trabaja en una solución integral que permita volver a habilitarla de manera segura.

La sospecha de las autoridades llega en momentos en que el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, ha externado su voluntad por tercerizar la aplicación de pruebas teóricas y de manejo ante la incapacidad de la Dirección por prestar un servicio eficiente en esa área.