Última Hora

El uso obligatorio de mascarillas para ingresar a algunos comercios y a las unidades de transporte público acumula cinco recursos de amparo. 

Cinco ciudadanos han recurrido a la Sala Constitucional para quejarse de la disposición del Ministerio de Salud, obligatoria desde el sábado anterior. Precisamente, esa es la entidad recurrida en todos los casos. 

El martes 23 de junio, hace una semana, se recibieron los dos primeros recursos. Uno de ellos fue rechazado de plano, mientras el otro continúa en estudio de admisibilidad. 

"Reclama que no está de acuerdo de la orden sanitaria emitida por el recurrido de exigir a la población el uso de mascarillas o caretas debido a la pandemia de COVID-19", detalla la Sala en ese último caso.

Los otros trámites se realizaron el 24, el 26 y el 29 de junio (ayer). Todos están en estudio de admisibilidad. 

Solo en uno de los casos, un ciudadano especificó la razón de su molestia. 

"Señala que en razón de sufrir de una discapacidad, no comparte la obligatoriedad que estableció el recurrido en el uso de las mascarillas o caretas. Por lo anterior, solicita que se cree una lista de excepciones para las personas discapacitadas", se lee en el documento.

El viernes anterior, el Consejo de Transporte Público (CTP) comunicó que sí existen excepciones para el uso obligatorio de mascarillas. 

"Claro está que tenemos algunas poblaciones vulnerables que atender: personas adultas mayores, personas en condición de pobreza extrema, algunas personas que por sus condiciones físicas limitadas no puedan ponerse la mascarilla, aquí no les vamos a negar a ellos el transporte", expresó Manuel Vega, director del CTP ese día.