Última Hora

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó este lunes que el uso de mascarillas es obligatorio, de ahora en adelante, en todos los espacios cerrados.

De esta forma, se modifica la instrucción girada anteriormente, cuando solo se requería protección en el transporte público, reuniones presenciales extensas y negocios como supermercados. 

Sin embargo, el nuevo lineamiento tiene una excepción: lugares donde se ingieren alimentos, ahí no se exige el uso de cubrebocas por la incomodidad que representa. 

“Este uso no incluye las casas de habitación ni recintos familiares, pero hay una fuerte recomendación de que todas las personas que están atendiendo a enfermos con síntomas respiratorios, sospechosos o ya confirmados por COVID-19, lo ideal es que estén usando las mascarillas o caretas”, dijo Salas.

Acorde con la nueva disposición, tanto Salas como Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), utilizaron caretas durante la conferencia de mediodía. 

"Es un mensaje", dijo Macaya tras la consulta. 

Cabe resaltar que, desde el pasado sábado 18 de julio, el uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas que se encuentren en una parada de autobús.

​Sobre el uso de mascarilla

Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial para asegurarse que cubra adecuadamente la nariz y la boca.

Estas son algunas consideraciones sobre el uso adecuado de mascarillas, según el protocolo del Ministerio de Salud:

-Antes de tocar la mascarilla se debe de realizar el protocolo de lavado de manos.

-La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz, además debe quedar ajustada al rostro.

-No se debe removerse la mascarilla para hablar con otras personas.

-Nadie debe utilizar o manipular una mascarilla que haya sido utilizada por otra persona.

-Si la mascarilla se encuentra húmeda es necesario cambiarla por otra.