Por Mariana Valladares |6 de marzo de 2024, 15:55 PM

El Colegio Rincón Grande de Pavas se ve envuelto en una nueva polémica, esta vez por un “mal manejo de recursos”, según señalan padres de estudiantes del centro educativo.

Así lo confirmó una madre de familia a Teletica.com, quien informó de la problemática por medio de redes sociales.

“Tenemos el colegio cerrado, debido a que la Junta de Educación (Junta Administrativa) hizo una compra de unos proyectores de ₡10 millones. Y el colegio está en malas condiciones. Ese dinero pudo haber sido utilizado en el colegio, que prácticamente parece una cárcel en abandono”, expresó Marielos Pérez Hérnandez.

Este medio contactó al personal docente de la institución para indagar qué ocurre dentro del centro educativo. Elmer Pinto, profesor de Ciencias y Física, se refirió al tema.

“Sí, tienen cerrado desde hace varios días. El cierre lo mantienen estudiantes y padres de familia, por supuesto, porque los educadores no podemos hacer ese tipo de cierres.

“A nivel del personal del colegio, le puedo asegurar, y como empleados públicos que somos, estamos en la obligación de la ley de denuncia. Lo que sucede aquí es que esta junta que está ahora mismo empezó a regir en 2022, en 2023 renuncian dos miembros, y por eso decían que no podían tomar acuerdos, entonces no hacían nada”, explicó Pinto.
El docente amplió que “la gota que derramó el vaso” fue la compra millonaria de cuatro proyectores, ya que la institución dice no tener dinero ni para el mantenimiento de la infraestructura.

“Compran estos proyectores y uno no ha llegado. Aquí tenemos chicos con discapacidad, las aceras están fatal, los baños también, no se le da mantenimiento al centro educativo y la administración dice que no tienen fondos, entonces, ¿cómo compraron los proyectores? Lo peor es que no fue una petición, y no han presentado documentos de qué hacen con el dinero del colegio, ni proformas correctas que respalden las compras de los proyectores”, añadió.

Este medio intentó comunicarse con la Junta Administrativa, pero no hubo respuesta. Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) sostiene que es una situación que le corresponde al Concejo Municipal de San José, ya que es el órgano encargado de nombrar dicha junta.

El órgano municipal expresó que no han destituido a la actual junta por la falta reglamento y pruebas para proceder.

“Nosotros no podemos destituir a una persona si no tenemos el reglamento.

“Lo que sí es legal es que, a través de la Asamblea Legislativa, según lo dice la Ley 1.040, ellos son lo que pueden reglamentar para que nosotros, como Concejo, procedamos a los miembros de junta, de otra no se puede. Ya había un fallo de la Sala cuando se procedía a destituir con base en sumarias que mandaba el MEP, y nos llamaron la atención porque eso no se podía realizar”, finalizó Reina Acevedo, presidenta del Concejo Municipal.


 Los padres de familia sostienen que mantendrán el cierre hasta que la situación mejore o, de lo contrario, pretenden interponer una denuncia ante la Fiscalía. 
Youtube Teletica