Por Adrián García |6 de enero de 2022, 10:59 AM

Con la llegada de la variante Ómicron a las puertas del inicio del Clausura 2022, la Unafut no puede exigir que los clubes tengan al total de sus jugadores vacunados contra la COVID-19. Sin embargo, la organización insta a que los equipos obliguen a sus futbolistas tener el esquema completo.

Según Julián Solano, presidente de la Unafut, durante el Apertura 2021, el porcentaje de vacunación en los doce clubes estaba por encima del 95%, pero con el mercado de fichajes esa cifra puede variar. Solano se mantiene a la espera de recibir ese informe en los próximos días.

“Hay una directriz general que todo patrono privado tiene el derecho de exigirle la vacunación obligatoria a los jugadores. Es una situación que estamos promoviendo como Unafut. Pero si hay algún club que no lo exige, no tenemos reglamentariamente cómo hacerlo. El reglamento no contemplaba eso”, dijo Solano.

De acuerdo con Esteban Campos, médico del Deportivo Saprissa, en la institución morada el 100% de sus integrantes está totalmente inmunizado con las dos dosis, tanto en el equipo femenino como masculino.

“Desde octubre tenemos el 100% en la institución. Una de las cosas que nos ayudó muchísimo fue contar con un centro de vacunación en el Saprissa”, afirmó Campos en Teletica Deportes Radio.

Solano aseguró que hicieron la solicitud de que en los nuevos protocolos se eliminen las sanciones por abrazos en los goles y uso inadecuado de mascarilla.

Aficionados y aforos

Para el Clausura 2022, según los protocolos aprobados por el Gobierno, se permitirá el 60% del aforo en los estadios. No obstante, con la nueva variante de coronavirus, la Unafut se someterá a las indicaciones de las autoridades.

“Primero está la salud de la población. Si la situación de la pandemia sigue permitiendo tanto los partidos como los aficionados, nosotros siempre lo vamos a promover. Si hubiera una situación alarmante, dejaríamos de pelear por eso”, citó Solano.

En los nuevos protocolos, la Unafut solicita que se puedan vender alimentos y bebidas en los estadios. Pero, aún no han recibido aprobación sobre esta medida.

“El tema de la alimentación durante un partido, para nosotros es importante. Tres horas en un partido sin ingerir alimentos o tomar algún tipo de bebida, nos parece que desde el punto de vista de la salud no es adecuado”, agregó.

La Unafut analiza si todos los clubes tienen la posibilidad de recibir aficionados por los altos costos de los protocolos, aunque el reglamento lo exige para la apertura de los estadios.Spotify TeleticaRadio