Por Daniel Céspedes |3 de diciembre de 2021, 8:14 AM

La metodología de aulas invertidas que ahora impulsa la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública (MEP) en una escuela de San Sebastián busca dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora en el sistema educativo clásico. Se trata de un sistema rompedor, porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, apoyándose especialmente en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúe de guía.

Dos grupos de 23 alumnos de primer grado en esta escuela josefina son los más recientes beneficiarios del proyecto “Aula invertida”.

¿En qué consiste este modelo?

“Una clase invertida es un material que uno elabora con un sentido pedagógico para que el estudiante lo abarque en la casa y a partir de ahí llegamos al aula y no se trabaja desde cero, sino que nos enfocamos en la parte práctica. Hay que hacer una evaluación preliminar para ver que tanto conocimiento adquirió el estudiante y a partir de ahí empezar a desarrollar lo que se necesita reforzar”, explicó la profesora Cindy Céspedes.

La iniciativa toma aún más relevancia en el contexto académico que atraviesa Costa Rica, donde la virtualidad obligada por el COVID-19 provocó un grave rezago académico, según ha constatado y advertido el programa Estado de la Nación.

La fundación Omar Dengo y el MEP también ofrecen capacitaciones a los docentes para impulsar este modelo en sus clases.

Spotify TeleticaRadio