Nacional

Una de cada cinco oficinas del PANI tiene grave escasez de personal o serio atraso en expedientes

Una de las oficinas que está en “condición roja” es la Sabanilla de Alajuela, la misma a la que le correspondía investigar la denuncia de agresión de un niño de cinco años que murió el mes pasado

Por Natalia Jiménez Segura |13 de junio de 2019, 6:12 AM

Diez de las 55 oficinas locales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se encuentran con graves problemas por escasez de personal, infraestructura o atraso de expedientes, por citar algunas de las serias deficiencias encontradas.

Entre estas oficinas, que representan casi el 20 por ciento de las sedes del PANI, se encuentran la de Golfito, Guadalupe, Limón, San José este, San José oeste, Talamanca, Alajuela, Alajuela oeste, Cartago y Pérez Zeledón.

Así se desglosa de un mapa de calor elaborado por la propia institución y presentado esta semana por la propia ministra de la niñez, Patricia Vega, en su comparecencia ante una comisión legislativa que investiga el tratamiento que le dio el PANI a tres denuncias por casos independientes en las cuales los menores terminaron muertos.

Serias deficiencias

Según detallo el documento que sustenta ese mapa de calor, estas condiciones se dan por factores como la falta de tecnología, de personal, recurso humano sin capacitación, infraestructura deficiente, atraso en la tramitación de expedientes, entre otros.

Asimismo, entre las oficinas mencionadas anteriormente se encuentra a la que le correspondía tramitar el caso del niño de 5 años fallecido por aparentes agresiones el pasado 9 de mayo en Sabanilla de Alajuela.

Sin embargo, la alerta entró a la institución el 2 de mayo categorizada como prioridad 1 y fue atendido hasta el 8 de mayo, un día antes de que el muriera el menor.

La gerente técnica del PANI Patricia Hernández dijo esta oficina es una de las más grandes, y a pesar de esto, solamente cuentan con ocho personas para abarcar todos los casos.

Además, en 2018 el PANI reforzó con 55 plazas las oficinas locales eso conforme a un estudio y 23 plazas en Direcciones Regionales.

Más oficinas

En estos momentos se está evaluando la apertura de Puerto Jiménez, Aguas Zarcas y San Rafael de Alajuela.

No obstante, el abrir oficinas no es viable económica ni funcionalmente para la institución ya que solo su apertura costaría 319.187.992 y es indispensable contar con buen control, lo cual no se tiene todavía ni en las que están funcionando.

Además, Patricia Vega dijo que el Patronato necesita al menos 89 plazas más para dar una mejor atención y que piensan tramitarlas.