Por Luis Jiménez |20 de noviembre de 2014, 5:46 AM

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) explicaron esta mañana a vecinos de comunidades aledañas -mediante una charla informativa y preventiva- la situación actual del volcán Turrialba.

En la charla que se realizó en el salón comunal de Santa Cruz de Turrialba participan vulcanólogos, miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Comités Municipales de Emergencia de los cantones de Alvarado y Turrialba.

Los expertos explicaron con lujo de detalles la situación del coloso y posibles repercusiones en el futuro inmediato, además de las condiciones operativas que se mantienen en la zona.

"La situación del volcán ha disminuido, sin embargo no hay que bajar la guardia", afirman los expertos.  

Entre las acciones mencionadas por los científicos y comités de emergencia se encuentran el Plan de Contingencia, la organización comunal, se mantiene el cierre del Parque Nacional, simulacros de evacuación tanto de personas como de animales, además del monitoreo científico y la vigilancia con cámaras de video. 

También se hizo énfasis en la alerta preventiva que mantienen los científicos en la zona desde el 2006 con las primeras señales de actividad volcánica en el macizo. 

Todo esto acontece para mantener la labor de coordinación y trabajo con las comunidades e instituciones ante la alerta amarilla que todavía prevalece por parte de la CNE en los poblados de Alvarado y Turrialba.