UCR implementa reglas para ingreso de animales en respuesta a dueños irresponsables
El vicerrector de Administración de la UCR señaló que han tenido casos de perros sueltos que entran a los edificios, así como dueños que no recogen las heces.
La Universidad de Costa Rica (UCR) estableció una serie de lineamientos para el tránsito con animales de compañía en los campus de la casa de enseñanza debido a una serie de situaciones negativas que ha sufrido con los visitantes que llevan a sus mascotas.
“Es una medida que hemos tenido que tomar porque mucha gente lleva los perros, sobre todo, y han pasado muchas cosas. Una, que los perros hacen las deposiciones y mucha gente no lo recoge y hay basureros especiales para eso. Entonces, cuando los compañeros de mantenimiento llegan a cortar el zacate, las chapeadoras tiran las cosas y esas heces lo que hacen es repartirse por todo lado”, dijo a Teletica.com el vicerrector de Administración de la UCR, Roberto Guillén.
El vicerrector señaló que también ha sucedido que algunos caninos ven a otros y se pelean o muerden a las personas: “Llega un perro grande y otra persona con un perro chiquitillo; el perro grande persigue al chiquitillo, entonces la persona se mete”.
Guillén agregó que también hay quienes llevan a sus perros sueltos y estos se meten en los edificios: “Todo un caos”, acotó.
Además, el académico manifestó que “nadie le hace caso a los oficiales de seguridad” y que “mucha gente cree que la Universidad es un parque público”.
Reglas para entrar con mascotas
El vicerrector de Administración indicó que “la gente que cumple” con las reglas puede estar tranquila, sin embargo, se le llamará la atención a quien “no tiene cuidado” con sus mascotas.
La primera regla es que los animales que ingresen al campus deberán estar bajo el manejo de una persona responsable. Además, tienen que permanecer con correa, collar o pechera, según corresponda.
Las personas responsables deberán “recoger y disponer adecuadamente” de las heces de los animales cuando las realicen dentro del centro de estudios.
Además, si los animales de compañía han causado mordeduras o presentan agresividad hacia otras personas o animales, se deberá utilizar un bozal.
Por otra parte, los animales no podrán ingresar a las áreas académicas de docencia, investigación ni a los centros de alimentación.
También quedó prohibido el ingreso de animales a las áreas deportivas y zonas verdes mientras se realicen encuentros o prácticas deportivas.
Las prohibiciones de ingreso anteriores no aplican para animales de asistencia o de apoyo en casos de discapacidad psicosocial.
Guillén informó que, si se incumple alguna de las medidas anteriores, los oficiales de seguridad realizarán una advertencia, pero, si el incumplimiento persiste, se retirará, tanto a la persona como al animal, de las instalaciones universitarias.


