La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) recomienda al Gobierno aplicar incentivos específicos para empresas "en riesgo real" de despedir colaboradores. 

La propuesta se desprende de un documento elaborado por seis economistas, a petición de UCCAEP, con la intención de "salir de la crisis y estar mejor preparados para el futuro más allá de esto (pandemia)", explicó Luis Mesalles, quien participó en su elaboración.

"Un problema que existe en la manera en que se ha tratado de ayudar a las empresas, al inicio de la crisis, fue por medio de permitirles posponer el pago del IVA, los adelantos de renta y el impuesto de consumo para más adelante", explicó Mesalles. 

"Ese tipo de políticas tan generalizadas han favorecido a muchas empresas que no necesitaban ese incentivo porque no estaban despidiendo trabajadores o porque no estaban ni siquiera pensando en despedirlos, más bien les han aumentado los ingresos", agregó.

En una conferencia de prensa virtual, realizada este martes, Mesalles señaló la necesidad de generar políticas dirigidas al sector realmente golpeado por la crisis de COVID-19. 

"Políticas que, más bien, identifiquen cuáles son las empresas que están en riesgo y que ese riesgo implica la posibilidad de despedir empleados; que los incentivos y los beneficios que se piensen dar a empresas, se le den muy particularmente a esas empresas para que no despidan empleados sino que los mantengan", manifestó. 

De esa forma, al evitar un crecimiento del desempleo, el Gobierno tendría que ayudar a menos personas por medio de programas como el bono Proteger. 

Los economistas que participaron en la elaboración del documento de UCCAEP, además de Luis Mesalles, son Gabriela Llobet, José Manuel Salazar, Ricardo Monge, José Luis Arce y Gerardo
Corrales.

Las 46 propuestas fueron entregadas al Presidente de la República, Carlos Alvarado, para su valoración. Puede repasarlas en el siguiente video.